Bilbao. Un total de cinco personas han sido detenidas en Euskadi durante las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y asociaciones de pensionistas en el País Vasco y Navarra.

En las primeras horas de la jornada de protesta, se han registrado numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria en el País Vasco, mientras que en Navarra se ha cortado la N-1 entre Altsasu y Etzegarate y se han registrado además cortes en las entradas a diversos polígonos industriales.

La jornada de huelga general convocada para este jueves 30 de enero en Navarra y el País Vasco ha arrancado con un "seguimiento muy amplio" en la industria, según los convocantes.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las primeras detenciones se han producido de madrugada, sobre la una, cuando la Ertzaintza ha detenido a dos personas en San Sebastián por realizar pintadas en tiendas y cajeros.

Horas más tarde, pasadas las ocho de la mañana, la Policía Autónoma Vasca ha detenido por desórdenes públicos a dos personas que participaba en la colocación de una barricada en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta.

Sobre esa hora, la Policía Municipal de Ermua ha detenido a otra persona durante algunos incidentes registrados en la localidad vizcaína, donde desconocidos han roto cámaras instaladas en las calles y han realizado pintadas, según fuentes municipales.

Las principales incidencias se han registrado en la entrada a Bilbao por San Mamés, que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos, lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores partidarios del paro.

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía. En el tranvía de Bilbao se ha registrado algún corte del servicio a primera hora de la mañana por presencia de manifestantes en un tramo de la vía en el tramo, lo mismo ha sucedido en la línea férrea entre San Sebastián y Hendaya.

En Vitoria, la Policía Local ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad.

Tras los piquetes de la mañana, a mediodía llegará el turno de las manifestaciones en todas las comarcas, entre las que destacan las que se celebrará en las tres capitales vascas y en Pamplona.