donostia - La Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder concentró a dos centenares de personas frente al Ayuntamiento de Donostia en su habitual manifestación de los lunes, en la que ayer sobrevoló de manera especial la convocatoria de huelga general del próximo jueves, 30 de enero. Este colectivo anunció que su participación se concretará en una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde el mismo Alderdi Eder, junto con otras en diversas localidades del territorio.

En la reivindicación de ayer dos portavoces de este colectivo, Yolanda Azpiazu y Karlos Etxeberria, leyeron un comunicado en euskera y castellano que incidió en la reciente subida del 0,9% de las pensiones decretada por el recién constituido Gobierno de Pedro Sánchez, con el compromiso de aumentarlas el IPC en 2020. Si bien consideraron una iniciativa que "valoramos", también la calificaron de "insuficiente".

Azpiazu y Etxeberria realizaron un pequeño balance de la evolución del IPC en los últimos tres años para afirmar que en este periodo se ha incrementado "de manera oficial" un 3,8%. Sin embargo, aseguraron que conceptos como la cesta de la compra, la luz y el gas y combustible elevan esta cifra oficial a más del 7% real. Por este motivo, consideraron que una subida del 0,9% no garantiza la recuperación del poder adquisitivo del colectivo.

Muy al contrario, según denunciaron, esta medida "deja a las pensiones más bajas, las contributivas sin cónyuge, con una pensión de 683,49 euros tras el incremento de 6 euros". A ello añadieron que las pensiones no contributivas se quedan en 395 euros. Ante estas cantidades, los pensionistas insistieron en reclamar una pensión mínima de 1.080 euros, "recomendado por la Carta Social Europea y la Organización Internacional del Trabajo".

Tras reconocer que la asignación de pensiones es una competencia estatal, también se dirigieron al Gobierno Vasco para recordarle que dispone de herramientas para complementarlas en un ejercicio "que corrija la injusticia de pensiones indignas que abocan a las personas a vivir en la precariedad".

La Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder finalizó su acto reivindicativo con el recordatorio de que el próximo jueves participarán en la huelga general con una manifestación que partirá de los jardines frente al Consistorio donostiarra.