donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 221.065 euros a promover 27 proyectos de ciberseguridad desarrollados por 24 compañías guipuzcoanas, según informó ayer el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa.

El representante foral añadió a este respecto que se han hecho efectivas las subvenciones correspondientes al programa para promover la ciberseguridad en las empresas industriales de Gipuzkoa en la convocatoria de 2019.

Como balance, Lasa indicó que en esta ocasión se han apoyado 27 proyectos desarrollados por 24 empresas, tanto compañías tractoras del territorio como Ampo, Orona o Fagor, entre otras, como del sector de pymes.

"La ciberseguridad es uno de los principales factores de competitividad de nuestro tejido industrial, y lo va a ser en mayor medida en el futuro, por lo que vamos a seguir actuando en distintos frentes para apoyar este proceso de transformación", aseguró.

El programa consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, a la que se destinan 117.147,43 euros en régimen de concurrencia no competitiva.

El diputado foral aclaró que "no todas las empresas tienen el mismo nivel de concienciación ni de planificación y recursos" a la hora de "blindar su seguridad", por lo que la convocatoria foral de ayudas se adapta a las diferentes situaciones.

Para ello, en función de la fase en la que se encuentra cada una de ellas, la Diputación propone "un itinerario de integración de la ciberseguridad en la empresa contemplando las distintas etapas, la elaboración de diagnósticos, el desarrollo de planes estratégicos de ciberseguridad industrial, la implementación de los mismos, o su mejora", explicó.

La primera línea de ayudas, de las que se han beneficiado 20 empresas, tiene en cuenta aspectos como el análisis de vulnerabilidades ICS, análisis de tráfico IT/OT, ICS GAP análisis, la integración de soluciones ICS, servicios de soporte, monitorización y mantenimiento de las tecnologías IC, o métricas e indicadores de madurez ICS.

La segunda, "impulsa la investigación y el desarrollo experimental en ciberseguridad para las empresas de Gipuzkoa", apuntó Lasa. En este caso son dos compañías, Countercraft y HDIV Security, las beneficiarias, cuyos proyectos contarán con un presupuesto de 42.846 y 33.420 euros, respectivamente.

sensibilización Por último, el programa consta de una línea dirigida a "promover la sensibilización y la capacitación en ciberseguridad, que contempla actividades de difusión, sensibilización y concienciación, y el diseño y desarrollo de actuaciones para la adquisición de competencias específicas", avanzó el diputado de Promoción Económica.

Imanol Lasa subrayó que "el sector de la ciberseguridad industrial está en una fase de crecimiento exponencial, tanto en cifras de negocio como en incidentes", y Gipuzkoa cuenta, según destacó después el diputado, con "todos los ingredientes" para asumir "una posición de privilegio". - E.P.

24

empresas de Gipuzkoa se beneficiarán de las ayudas que ha establecido la Diputación de Gipuzkoa para fortalecer la ciberseguridad en el tejido industrial. Entre ellas se encuentran pymes y también firmas tractoras como Orona, Ampo y Fagor.

76

mil euros se invertirán en proyectos específicos de investigación y desarrollo experimental de sistemas que eviten ciberataques. Las firmas guipuzcoanas que se responsabilizarán de esta tarea serán Countercraft y HDIV Security.