dOnostia - Pensionistas de Gipuzkoa ratificaron ayer su apoyo a la huelga general del 30 de enero y han organizado para ese día una manifestación en Donostia porque consideran que “salarios y pensiones están totalmente vinculados” y creen que “la movilización” es “la mejor garantía” para lograr pensiones públicas “dignas”.

Karlos Etxeberria y Lourdes Zuñiga, miembros de la asamblea donostiarra de Alderdi Eder, y Miren Clemente, en representación de la de Hernani, explicaron en rueda de prensa en Donostia los motivos por los que respaldan la jornada de paro del próximo jueves, convocada por la Carta de Derechos Sociales, que integran diferentes sindicatos y entidades sociales.

Durante la comparecencia, los portavoces de los pensionistas estuvieron acompañados por más de un centenar de personas, que se concentraron con carteles reivindicativos en la escalinata ubicada frente a una de las entradas del centro Tabakalera.

Los representantes aseguraron que respaldan la huelga “la práctica totalidad” de las aproximadamente 35 asambleas de pensionistas que cada lunes se movilizan en diversas localidades guipuzcoanas para exigir una pensión mínima de 1.080 euros, entre otras reivindicaciones.

Tras recalcar que su “fortaleza” reside en “la unidad desde la pluralidad”, manifestaron que “las razones” por las que se movilizarán el próximo día 30 son “las mismas” por las que ellos se mantienen en la calle desde hace dos años.

Esta postura, sin embargo, no es compartida por el conjunto del colectivo. En la misma jornada, asociaciones de pensionistas contrarias a la convocatoria de huelga general del 30 de enero en la CAV y Navarra efectuaron un llamamiento a “despolitizar” el movimiento y a volver a “unirse en bloque” para recuperar sus reivindicaciones en defensa de unas pensiones dignas.

Las asociaciones de pensionistas Nagusiak, AJPD, Coespe, Agijupens, Aspalgi, Bat-Etorri, Fevaas, Gepe, Helduak, Asi, Nagusilan, Red de Pensionistas Tologorri, y miembros de las coordinadoras, entre otros municipios, de Bilbao, Donostia, Gasteiz, Barakaldo, Ermua, Santurtzi, Sestao, Muskiz, Eibar, Hondarribia, Lasarte-Oria, etc. expresaron ayer su postura contraria a la huelga

Según resaltó José Luis Ruiz, uno de los portavoces, representan a un grupo de asociaciones que recogen en su seno a “un amplio espectro del movimiento del colectivo de pensionistas”, que no están con la convocatoria de huelga anunciada en nombre de todos los pensionistas, en la que se está implicando a todo el movimiento de pensionistas, y esa no es la opinión del conjunto de pensionistas”.

Antton Karrera y Mariam Rojas señalaron en un comunicado, según Europa Press, que la formación del nuevo gobierno de coalición progresista en España “despierta esperanzas dentro del movimiento de pensionistas”, aunque afirmaron ser conscientes del “ataque furibundo del que va a ser objeto por parte del poder económico, de algunas organizaciones políticas, y de la UE, para que no se realicen o ralenticen las medidas necesarias para asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones”. - N.G.

ELA emplaza a CCOO y UGT. Los sindicatos nacionalistas vascos y organizaciones sociales integradas en la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, encabezados por ELA y LAB, han efectuado un llamamiento a las organizaciones CCOO y UGT a sumarse a la huelga general que han convocado el próximo 30 enero en la CAV y Navarra con el fin de exhibir el “músculo de la clase trabajadora” en defensa de sus diferentes reivindicaciones socio-laborales.