DONOSTIA - Adegi ha puesto este viernes la primera piedra del edificio que albergará Fabrika, el "buque insignia" de la Nueva Cultura de Empresa de la patronal guipuzcoana, que nace con el propósito de convertirse en foco de atracción de talento internacional y de acompañamiento de las compañías vascas.

El acto de colocación de la primera piedra del inmueble, que estará terminado para principios de 2022 y que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, ha estado presidida por lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Adegi, Eduardo Junquera.

El edificio, ubicado en la zona de Miramon de Donostia, supone la "materialización física" de los ideales y objetivos de la Nueva Cultura de Empresa, un concepto que la patronal guipuzcoana desarrolla desde 2014, aunque los inicios datan de 2009.

Esta terminología engloba "una manera de entender" la empresa como "proyecto compartido, basado en la confianza mediante la comunicación, la transparencia y la participación en la gestión y en los resultados", ha señalado el presidente de Adegi, Eduardo Junquera.

Fabrika es un centro de alto rendimiento de transformación cultural de las empresas que nace como "proyecto de país", ya que Adegi ha invitado a las patronales Confebask, Cebek y Sea, así como al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones, a que la acompañen en este proyecto "ilusionante", ha señalado junquera.

Además, sus promotores trabajan para que instituciones educativas, formativas, asociaciones y un "ecosistema" de agentes se incorporen a la iniciativa, que aportará un "acompañamiento experto" a las empresas guipuzcoanas "sin olvidar que forman parte de una comunidad global", ha concluido Junquera.

Urkullu ha dado la bienvenida a Fabrika que "tiene vocación internacional" y "transmite la ilusión" de transformar la empresa "desde dentro, desde la persona y el talento".

Euskadi fue "pionera" en alumbrar una cultura empresarial "capaz de aunar humanismo y competitividad y se le reconoce como referente de una tercera vía", ha indicado Urkullu, quien ha agregado que el País Vasco necesita hoy dar un "nuevo impulso" y volver a ponerse en cabeza en la revolución de la empresa del siglo XXI.

Tras la crisis de 2008, el País Vasco ha cerrado 2019 con el paro por debajo del 10 %, pero hay "que seguir innovando e internacionalizando", ha concluido.

Previamente, ha tenido lugar en Tabakalera la jornada sobre Nueva Cultura que ha congregado a alrededor de medio centenar de empresarios y en la que han intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestrcuturas, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, así como Roco Pacheco y Paz Zagal, dos de los colaboradores internacionales del proyecto.

Tapia ha felicitado a Adegi por su "valentía" al apostar por la Nueva Cultura que entiende la empresa como "proyecto compartido" por trabajadores y dirección y ha indicado que , aunque su puesta en marcha en 2014 "no fue fácil", los resultados han sido buenos.

El Gobierno Vasco "mantendrá" el impulso del modelo industrial en el que se basa la economía guipuzcoana, que podrá ser sometida a "modificaciones y adaptaciones" al contexto actual "cambiante" pero "siempre manteniendo" ese modelo, ha destacado Tapia.

La consejera ha incidido en que la Nueva Cultura, además de formar el talento, favorece la implicación de las personas en las empresas para ofrecerles "algo más que un buen salario" y dotarles de la posibilidad de crecimiento profesional o de aportar ideas al proyecto.

"Debemos de ser capaces de que quienes están en las empresas sean nuestros líderes de mañana", ha concluido la consejera.