donostia - Gipuzkoa superó por primera vez en 2019 los 5.000 millones de euros de recaudación y mejoró las expectativas marcadas por la Hacienda del territorio gracias a la buena evolución económica que se registró durante el ejercicio. El pasado año, las arcas forales ingresaron 5.024 millones de euros, casi 187 millones más que el año anterior, lo que significa un crecimiento del 3,9% cuando las previsiones forales apuntaban a un 3,4%.

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, informó ayer de los datos de recaudación en una comparecencia donde predominó el tono positivo. La Hacienda ha sobrepasado en 49,8 millones de euros las estimaciones realizadas para 2019 y en 21,7 millones la cifra actualizada que apuntó en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada el 11 de octubre del pasado año.

Mendoza atribuyó estos buenos resultados a la evolución económica del territorio, donde las empresas hasta noviembre de 2019 vendieron un 3% más y la masa salarial, el presupuesto que destinan las empresas a retribuir a sus plantillas, creció un 3,9%. Este argumento se ve corroborado por los datos ofrecidos ayer, donde se comprueba que los tributos que más han crecido están directamente relacionados con el trabajo y el consumo.

El IRPF protagoniza la mayor subida con un 5,3% de incremento respecto al año anterior, 93,7 millones más. Este tributo integra varios conceptos pero el grueso se concentra en las retenciones por rendimientos de trabajo, es decir, el porcentaje de sueldo que se destina a este impuesto. Y precisamente este apartado es el que ha tenido uno de los mayores aumentos del 5,8%.

La mejora del mercado laboral ha motivado que las arcas forales hayan ingresado 93 millones de euros más que en 2018, la mayor cifra registrada entre todos los impuestos. El IRPF (junto con el Impuesto de Sociedades de manera combinada) también se nutre de los ingresos procedentes del capital mobiliario y del inmobiliario, que han crecido en ambos casos aunque en menor medida. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, descendieron durante el pasado año un significativo 16,3%.

Esta subida de más de cinco puntos porcentuales del impuesto sobre la renta basada de manera casi única en los contribuyentes asalariados contrasta sin embargo con el incremento que ha experimentado el Impuesto sobre Sociedades, en el que los beneficios de las empresas tiene una presencia predominante. Los datos aportados ayer por la Hacienda guipuzcoana delatan que un mayor número de personas en activo no se ha correspondido con un incremento proporcional de los beneficios empresariales.

sociedades Los ingresos procedentes de la cuota diferencial neta, que grava las ganancias de las compañías del territorio, crecieron un 0,6%, lo que representa una recaudación de 2,1 millones de euros más que el registrado en el ejercicio precedente. Además, este saldo positivo se debió a un descenso superior de las devoluciones, 35 millones menos, al de los ingresos, que bajaron 33 millones de euros.

Tampoco fue positiva la evolución del Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recaudación líquida se quedó en 65,5 millones de euros cuando en 2018 esta cifra casi alcanza los 80 millones. La comparación entre ambos ejercicios arroja una disminución del 17,1%.

Además del IRPF y Sociedades, el tercer impuesto que tiene una relación directa con la actividad económica del territorio es el IVA ya que, al gravar las adquisiciones, se relaciona con el consumo y, de este modo, con la capacidad adquisitiva de la ciudadanía guipuzcoana. En este caso también se ha registrado buenos números, con un crecimiento de los ingresos procedentes de esta vía de un 1,8%.

Según explicó ayer la Hacienda de Gipuzkoa, aunque las devoluciones han experimentado un fuerte alza que responde al también significativo incremento de las exportaciones exentas de IVA, este comportamiento se ha visto mitigado por el aumento de los ingresos que se han materializado por este concepto y, de manera especial, con el 16% en el que creció lo recaudado por ajustes interterritoriales.

3,9%

es el porcentaje de crecimiento que experimentó la recaudación en Gipuzkoa durante 2019, hasta alcanzar los 5.024 millones de euros, por encima de las estimaciones iniciales.

3

puntos porcentuales fue el incremento de los impuestos directos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

4,3%

por su parte fue el aumento registrado por los impuestos indirectos, entre los que destaca el IVA.