madrid - El precio medio de la bombona de butano subirá un 4,95% a partir de mañana martes, situándose en los 13,37 euros, frente a los 12,74 euros del precio máximo vigente, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica. El nuevo precio, 60 céntimos de euro por encima del actual, estará vigente durante dos meses hasta que en marzo se proceda a una nueva revisión.

Este incremento, que lleva el precio de la bombona de butano a su nivel más alto desde marzo del año pasado (cuanto registraba un precio de 13,86 euros), se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima, que crece más del 12%, y al incremento de los fletes, que suben casi el 7% respecto al bimestre anterior, explicaron fuentes del ministerio.

segunda subida seguida De esta manera, el precio de la bombona de butano encadena su segunda subida consecutiva, después de la que registró el pasado mes de noviembre, cuando se encareció un 4,86%. La de noviembre fue la primera de las subidas en el precio de la bombona de butano en todo el año 2019, después de haber registrado un total de cinco bajadas consecutivas. El precio regulado afecta a las bombonas de butano que de manera más habitual utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a 20 kilos.

Cerca de ocho millones de consumidores utilizan todavía la bombona de butano en el Estado español. El nuevo precio estará vigente durante los próximos dos meses. - E.P.