donostia - El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, mostró ayer su rechazo a la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de no reunirse con ELA y LAB para abordar la huelga general convocada para el 30 de enero al creer que está adoptando una posición “muy de parte” que es “inaceptable” porque es “autoritaria y antidemocrática”. Por ello, consideró “grave” que “solo escuche a la parte privilegiada de la sociedad”.

En una entrevista a Europa Press, Lakuntza se refirió a la negativa del lehendakari, Iñigo Urkullu, a mantener la reunión que le habían solicitado los máximos responsables de ELA y LAB para abordar la huelga general. El presidente del Gobierno Vasco, en su respuesta, les pidió que reconsideraran la convocatoria porque es “desproporcionada” y, ante su convencimiento de que no iba a ser así, les comunicó que no se reuniría con ellos.

Lakuntza señaló que, “por mucho que sea una posición reiterada, no deberíamos acostumbrarnos o dar por bueno que un lehendakari solo escuche a una parte de la sociedad, que es la parte más privilegiada, que generalmente es la patronal y los intereses económicos y empresariales”.

diálogo El dirigente de ELA afirmó que es “evidente” que Urkullu solo cree “en un modelo de élites” que “tiene una visión cada vez más alejada de una parte de este país”. “Se habla mucho de diálogo pero solo es retórica porque cuando tiene que llevarlo a cabo con agentes sociales, que somos los que planteamos un cambio de las políticas públicas, se niega a estar con nosotros”, dijo.

Por ello, calificó de “grave” que la mayor figura institucional del país “se niegue a aceptar -en este caso, ni siquiera escuchar- a una parte esta sociedad”. En su opinión, es “inadmisible” que el diálogo se condicione a “retirar una huelga”, algo que es “muy propio del lehendakari y de su Gobierno”, lamentó.

A su juicio, lo que “entra en la normalidad” es lo que ha hecho la presidenta navarra, María Chivite, que ha aceptado reunirse con los sindicatos para abordar la huelga, también convocada en Navarra. Lakuntza indicó que seguramente les trasladará su “disconformidad” con la huelga, pero tendrán ocasión de “rebatir” y de que se les escuche.

Lakuntza cree que Urkullu se está “escondiendo ante esta huelga” y “no quiere dar la cara” y consideró “increíble” que, en su respuesta a los sindicatos, “diga que no tiene competencias donde tiene”. - E.P.