Errenteria - La agencia comarcal de desarrollo Oarsoaldea presentó ayer el balance de 2019 de los programas de empleo, y los datos han sido muy positivos. Al acto que se llevó a cabo en la empresa de reinserción Badia Berri, ubicada en el polígono 103 de Lezo, acudieron también representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. De hecho, todas las administraciones allí presentes coincidieron en subrayar la colaboración interinstitucional como elemento clave para reducir la tasa de desempleo. En total, en 2019 en Oarsoaldea se invirtieron 2,5 millones de euros en diferentes planes de empleo.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, apuntó que el periodo 2019-2020 está siendo muy fructífero en la comarca de Oarsoaldea. "Finalizamos el año 2018 con una tasa de desempleo de 10,1% y a lo largo de 2019 ha descendido, colocándose en estos momentos en torno al 9,5%. El objetivo del Ejecutivo vasco era que en todas las comarcas el desempleo estuviera por debajo del 10%". Si se amplía la muestra, los datos son aún más llamativos. "En los años más duros de la crisis, Oarsoaldea alcanzó un 15,8% de desempleo. Por tanto, desde el año 2012 hasta la actualidad ha bajado un 6,5%", indicó la consejera.

No obstante, no todos los datos son positivos. "Todavía tenemos camino por recorrer y mejoras que realizar en referencia a la calidad del empleo (contratos a tiempo parcial, temporalidad del empleo, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?) y en relación al desempleo de larga duración, así como las situaciones cronificadas. En Oarsoaldea, el 45% de desempleados son personas paradas de larga duración", manifestó.

Por su parte, la diputada de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, afirmó que la coyuntara actual es más favorable que la de los años precedentes de crisis, pero puso el foco en esos colectivos con especiales dificultades para encontrar trabajo y que están en riesgo de exclusión social. "No podemos dejar a nadie al margen. Esos mensajes de reinserción social y laboral son el mejor antídoto contra los mensajes de la xenofobia", sentenció.

La alcaldesa de Pasaia y actual presidenta de la agencia Oarsoaldea, Aizpea Otaegi, defendió el compromiso de los cuatro Ayuntamientos que integran la comarca (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia) de ofrecer trabajos de calidad. "Los trabajos precarios, las jornadas reducidas, los contratos temporales no sirven para poder crear un proyecto de vida", observó.

Otaegi ofreció datos muy significativos. A lo largo del año 2019, desde el servicio de Orientación y Centro de Empleo que gestiona la agencia se han llegado a atender a un total de 1.988 personas desempleadas, con las que se han trabajado itinerarios de inserción para su mejora de empleo.

Además, en los últimos doce meses se han gestionado 430 ofertas laborales para 701 puestos de trabajo, síntoma de movimiento en el mercado laboral.

Por último, Lanbide puso en marcha en 2019 tres programas de empleo en la comarca y gracias a ellos se llevaron a cabo 133 contrataciones, 86 en el sector público y 47 contrataciones en el privado. Gran parte de los contratados pertenecían a grupos vulnerables, por ejemplo un 30% de ellos eran perceptores de la RGI.

Programa Ereiten. Recurso ocupacional destinado a doce personas en situación de exclusión. Taller de bajo rendimiento que ofrece actividades en temas relacionados con la agricultura y la cocina.

Badia Berri. Empresa de inserción laboral en la que trabajan 30 personas.

Kokatu. Contratación de personas en situación de riesgo de exclusión. En el período 2019-2020 participan once personas.

Lan-Up Oarsoaldea. Programa de incorporación al mercado laboral a través de la formación en el puesto de trabajo.

Proyectos singulares. Los gestiona Lanbide.