donostia - La sociedad de capital riesgo navarra Clave y la Universidad de Navarra han entrado en el accionariado de la startup donostiarra Polimerbio, dedicada al desarrollo de dispositivos médicos que pueden ser absorbidos por el cuerpo. La operación, que se ha materializado en una inversión de 300.000 euros, permitirá a la empresa biotecnológica impulsar varios proyectos innovadores relacionados con el conducto uretral, el tejido nervioso y el sistema celular.

Según informó ayer la firma donostiarra, la entrada en su capital de estas dos entidades navarras significa un respaldo a su actividad no solo económico, sino también inmaterial. Su director general, Juan Carlos Antigüedad, indicó que la aportación de Clave “va mucho más allá del área económica” y la Universidad de Navarra “proporciona recursos y conocimientos complementarios a los de Polimerbio”, razón por la que mostró su satisfacción con el acuerdo.

Entre los proyectos que recibirán un importante apoyo se encuentra el diseño y fabricación de una sonda destinada a tratar la estenosis o estrechamiento uretral y otros tratamientos relacionados con la regeneración del tejido nervioso y el reclutamiento celular.

Todos ellos están basados en una innovadora técnica que consiste en la elaboración de dispositivos médicos biodegradables, es decir, que el organismo humano los puede absorber una vez hayan cumplido su misión.

beneficios Según destacó la startup nacida en 2017 del seno del grupo investigador Zibio de la UPV/EHU, esta biotecnología tiene como principales ventajas un ahorro de costes porque se reduce el número de intervenciones quirúrgicas, además de una sensible mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento se centra en las lesiones de tejidos blandos de los sistemas muscular, cardiovascular, genitourinario, nervioso y respiratorio, además de la piel y el cartílago. A este respecto, Polimerbio aseguró que pretende “ser una referencia internacional” en este ámbito de la biomedicina.

Por su parte, Santiago Lozano, director del fondo UM I+D+i Tech de la sociedad de capital riesgo navarra Clave, con oficinas también en Valencia y Valladolid, recordó que su apuesta se dirige de manera especial al sector de la salud y que esta operación refuerza este desafío. Y lo hace, según subrayó Lozano, “de la mano de un grupo de investigadores de primer nivel como es Zibio y Polymat, con la implicación de la Universidad de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra”. - N.G.