donostia - La firma española de capital privado Portobello ha adquirido una participación mayoritaria en Ugarteburu Sociedad Anónima (USA Group), una compañía familiar de Bizkaia dedicada a la fabricación de piezas metálicas de precisión para el sector de la automoción.

Ugarteburu, con sede en Mallabia, diseña, fabrica y comercializa pequeñas piezas metálicas de precisión relacionadas con sistemas de seguridad y control, mayoritariamente sensores para diversas aplicaciones en vehículos. Tras la adquisición, Portobello Capital ostentará una participación mayoritaria en la compañía, propiedad hasta ahora de tres familias. USA Group factura unos 40 millones de euros anuales.

Mikel Uribe, su director general, mantiene su participación en la compañía y entran como minoritarios la sociedad de capital privado vasco Easo Ventures, y otros socios. La operación ha sido asesorada por Norgestión.

Portobello Capital apuesta por su actual gestión, y tiene previsto potenciar el desarrollo internacional, impulsar la actividad comercial e incrementar la inversión en capacidad productiva, según explicó el grupo. Juan Luis Ramírez, socio de Portobello Capital, declaraba ayer sobre la compra de la firma vizcaina: "Vemos mucho valor en la compañía, así como gran potencial de crecimiento orgánico, impulsando la actividad comercial, e inorgánico, con oportunidades muy interesantes para consolidar el mercado".

Mikel Uribe, director general de USA Group, comentó por su parte que "incorporar a Portobello Capital y sus coinversores nos refuerza y ayuda a afrontar los retos y oportunidades que nos presentan nuestros clientes y mercados".

El director de Easo Ventures, Pedro Muñoz-Baroja, indicó que USA Group es un "claro ejemplo de empresa industrial vasca, con un alto nivel tecnológico y de calidad, gestionada de una manera eficiente y con un claro potencial de crecimiento". "Esta operación va a permitir a la empresa abordar un proceso de crecimiento global que permita su consolidación en el territorio. Portobello es el socio ideal para acometer este reto", dijo. - N.G.