donostia - El Kursaal de Donostia acogerá el miércoles de la próxima semana la IV Jornada Internacional Ferroviaria Basque Railway 2020 que, organizada por el Gobierno Vasco, abordará ante más de 500 agentes relacionados con el desarrollo del sector en el ámbito vasco, estatal y europeo los retos que se plantean ante la puesta en servicio de nuevas redes de alta velocidad y ante la liberalización del espacio ferroviario europeo por la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario.

El evento contará con la participación de referentes europeos en el ámbito ferroviario, entre los cuales destacan el director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), François Davenne, que participará en el acto inaugural, y el esloveno Libor Lochman, director ejecutivo de la Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras (CER) que ofrecerá la lección magistral denominada Los nuevos retos del ferrocarril en Europa.

Sobre cuestiones más ceñidas a la realidad vasca, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, dialogarán en torno a “las oportunidades de la industria ferroviaria en Euskadi”.

Se trata de la cuarta edición de un evento que en 2007 abordó la temática de “la vía en placa”, en 2008 versó sobre el transporte de mercancías por ferrocarril y que en 2015 debatió sobre la explotación de líneas de ferrocarril de altas prestaciones. - E.P.