MADRID - BBVA Research prevé que la desaceleración de la economía española toque fondo en 2020 con un crecimiento del PIB del 1,6%, tres décimas menos respecto al cierre esperado para 2019, y que en 2021 vuelva a crecer un 1,9% impulsada por el crecimiento de la eurozona y la mejora internacional.

De cumplirse este escenario se crearían alrededor de 600.000 puestos de trabajo durante el bienio 2020-2021 y la tasa de paro se situaría en el 12,5% de media en 2021, de acuerdo con el último informe Situación España presentado ayer.

Según la entidad, la futura recuperación de la economía dependerá de las políticas que se pongan en marcha en los próximos meses, ya que cree que existe una elevada incertidumbre por la falta de consenso para temas clave y por la posibilidad de que se reviertan algunas reformas del pasado. Por ello, reclama al nuevo Gobierno que evalúe los efectos que han tenido reformas como la laboral o la de pensiones antes de derogarlas, para mantener aquellos aspectos que hayan sido positivos, y que analice los costes y beneficios de los cambios impulsados en el sector de la vivienda o del aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) antes de tomar nuevas decisiones al respecto.

impacto negativo del smi La entidad calcula que con la subida del 22,3% del SMI en 2019 se han dejado de crear unos 45.000 puestos de trabajo en términos netos a lo largo del año, medidos en afiliados a la Seguridad Social, lo que en el informe se considera una repercusión limitada. El responsable de Análisis Económico de la entidad, Rafael Doménech, explicó que esta cifra supone un impacto sobre la creación de empleo de hasta cuatro décimas, que llega a siete décimas solo para el régimen general de la Seguridad Social, lo que sugiere que la subida del SMI podría haber impulsado un trasvase de cotizantes desde el empleo asalariado al trabajo por cuenta propia.

Respecto al déficit público, BBVA Research calcula que cerró 2019 en el 2,4% del PIB, lo que supondría una desviación de cuatro décimas respecto a la meta comprometida por el Gobierno (2%). - Efe