DONOSTIA - Los ciudadanos de Gipuzkoa decidirán el destino de 1,2 millones de euros en los presupuestos abiertos de 2020 ya que podrán elegir qué iniciativas financiar entre doce proyectos planteados en la fase previa de propuestas.

La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha explicado en una rueda de prensa que esta iniciativa dará un paso más allá ya que por primera vez se ofrecerá a los guipuzcoanos la posibilidad de votar entre las ideas finalistas.

Mendoza ha recordado que el proceso de presupuestos abiertos de la Diputación Foral de 2020 se retrotrae a marzo de 2019, cuando se llevó a cabo la fase de recogida de propuestas, que tuvo menor duración que en años anteriores al coincidir con la celebración de varias citas electorales.

Aún así, se buzonearon 290.000 cuestionarios, se celebraron 12 encuentros y se recogieron en total de 1.083 propuestas que, una vez analizadas por personal técnico foral, han dado lugar a los 12 proyectos cuyo destino se volverá a poner en manos de la ciudadanía, ha explicado el director foral de Participación Ciudadana, Joseba Muxika.

La nueva fase de selección arrancará el próximo 21 de enero y concluirá el 7 de febrero y en ella podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años censadas en Gipuzkoa, que tendrán que elegir como mínimo una y como máximo seis propuestas.

La diputada ha señalado que los proyectos, cada uno de los cuales plantea una inversión de 200.000 euros, tocan ámbitos muy diversos ya que incluyen desde la investigación contra enfermedades raras hasta la señalización y acondicionamiento de vías verdes y bidegorris.

La puesta en marcha de un programa de becas para que jóvenes puedan completar sus estudios en el extranjero; la prevención de la violencia machista; la creación de espacios de encuentro de la diversidad en centros de enseñanza y el fomento del ocio entre personas con enfermedades mentales son otras de las propuestas planteadas.

También se propone la creación en San Sebastián de un centro para la atención de personas en riesgo de exclusión social, el fomento de la actividad física entre la población femenina, el impulso de una liga de ciudadanos concienciados con el clima, la promoción del consumo de productos locales o la puesta en marcha de un estudio para conocer las necesidades lingüísticas en pueblos de menos de 3.000 habitantes.

Las personas que deseen votar estas propuestas podrán hacerlo de forma presencial pero también a través del formulario digital disponible en la web de la Diputación, a través del correo electrónico o con el folleto que se buzoneará en todos los domicilios.