dOnostia - El Tesoro Público ve un "paso positivo" la formación del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos al reducir la incertidumbre derivada del bloqueo político, lo que cree que hará que disminuya la prima de riesgo y aumente la confianza de los inversores, permitiendo una reducción del coste de financiación de la deuda de España.

Así lo señaló ayer el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en la rueda de prensa de presentación de la estrategia de financiación del Tesoro en 2020, en la que resaltó que la constitución de un Gobierno con plenas funciones es algo de por sí "positivo" que debe ser valorado por instituciones, inversores y analistas, ya que se despeja la incertidumbre del bloqueo político, las medidas anunciadas están en "gran medida" en línea con lo que reclaman y porque, junto a la aprobación de un nuevo Presupuesto, es "fundamental" para conseguir una subida del ráting y una reducción de los diferenciales.

En concreto, el Tesoro Público prevé realizar una emisión neta de deuda de 32.500 millones de euros en el año 2020, lo que supone un 7,1% menos respecto al año pasado.

tras los pasos de euskadi El Tesoro tiene intención además de lanzar su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio. Se trata de un tipo de deuda ligada a criterios medioambientales y criterios de inversión socialmente responsable, que el Gobierno Vasco ya lanzó en 2018. La intención del Ejecutivo español es convertir su bono en una "referencia" y se marca como objetivo llegar a los 10.000 millones en el futuro.

La estrategia del Tesoro contempla un endeudamiento público de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. En detalle, la emisión neta a medio y largo plazo será de 32.500 millones, un 7,1% menos, con una bruta de 117.469 millones, un 7,5% menos. Las amortizaciones son de 84.969 millones, un 7,6% menos. - N.G.