donostia - Las Juntas Generales de Gipuzkoa debatieron ayer la conveniencia de mantener o suprimir el Impuesto de Patrimonio en el territorio en una sesión en la que no se cuestionó su eliminación por parte de ningún grupo político juntero con excepción del PP. La iniciativa partió de Elkarrekin Gipuzkoa, que presentó una propuesta de resolución en la que instaban a que las Juntas Generales se comprometieran a defender su mantenimiento por considerarlo "imprescindible" para un reparto justo de la riqueza. Este texto no fue aprobado, pero sí la enmienda presentada por el PNV y el PSE que solicita a la Diputación de Gipuzkoa que analice e implante nuevas prácticas fiscales con el mismo fin "sin penalizar el desarrollo económico del territorio".

Elkarrekin Gipuzkoa llevó al parlamento guipuzcoano una polémica suscitada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, al defender la supresión del Impuesto de Patrimonio que fue secundada por su homólogo en Álava, Ramiro González. También se pronunció a favor la patronal vasca, Confebask, aunque el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, manifestó reparos para proceder a esta eliminación.

El debate de ayer sirvió para confirmar que esta figura impositiva no está en cuestión en Gipuzkoa. El grupo juntero más contundente fue el de los socialistas guipuzcoanos cuyo portavoz, Julio Astudillo, afirmó tajante que la retirada del Impuesto del Patrimonio "no está en la agenda política de la Diputación Foral de Gipuzkoa". El PSE conforma junto con el PNV el gobierno foral de coalición, y a título personal ayer se mostró "totalmente en contra" de la supresión de este tributo. Entre las razones que citó Astudillo se encuentran las recaudatorias, la "equidad" en la carga tributaria y el reparto de la riqueza, y su función como instrumento de control del fraude fiscal.

Pero también los jeltzales guipuzcoanos descartaron cuestionar su mantenimiento. Su portavoz, María Eugenia Arrizabalaga, recordó que durante los años previos a la crisis y durante ella varios países eliminaron este impuesto. Superada esta etapa, afirmó que "muy pocos sitios" han recuperado el Impuesto de Patrimonio, en concreto Noruega, Suiza, Argentina y Liechtenstein, según señaló Arrizabalaga.

"¿Con esto quiero decir que tenemos la intención de suprimirlo? No", aseveró la portavoz del grupo juntero del PNV, quien recordó las declaraciones realizadas por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, al señalar hace unos meses que "no estamos pensando en suprimir ningún impuesto" y "no es prioridad de esta Diputación rebajar tipos". Afirmaciones que, según destacó, se recogen en el texto que enmienda la propuesta de resolución de Elkarrekin Gipuzkoa, en el que por otra parte no se cita de manera expresa el Impuesto de Patrimonio.

Este texto, que fue el aprobado finalmente con los votos a favor de PNV y PSE, mientras que Elkarrekin Gipuzkoa, EH Bildu y PP votaron en contra, cita textualmente que las Juntas Generales "solicitan a la Diputación Foral de Gipuzkoa que continúe en la línea de análisis y propuesta de implantación de las mejores prácticas fiscales para la redistribución de la riqueza sin penalizar el desarrollo económico del territorio, base fundamental para sostener nuestro nivel de bienestar social".

oposición El resultado no fue el esperado por Elkarrekin Gipuzkoa, cuya propuesta considera "imprescindible para garantizar un reparto justo de la riqueza" esta figura impositiva y busca el "compromiso" de las Juntas Generales de "defender su mantenimiento". Los votos a favor de este grupo juntero y de EH Bildu no fueron suficientes para aprobar un texto al que se opusieron PNV, PSE y PP.

Arantza González, portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa, incidió en que el objetivo último de esta propuesta es manifestar un "posicionamiento político" del parlamento guipuzcoano en favor de conservar el Impuesto de Patrimonio. Explicó que el debate de ayer era una ocasión idónea para hacerlo, puesto que se podría haber conseguido "casi unanimidad" en la defensa de esta figura tributaria. Se basó para esta afirmación en que tanto el grupo del que es portavoz como EH Bildu se han pronunciado en numerosas ocasiones favorables a su mantenimiento, y en Gipuzkoa tanto el PSE como el PNV han mostrado posiciones similares.

EH Bildu, que también presentó una enmienda para modificar este impuesto no aprobada, abogó por mantenerlo. Más que por su peso específico en el conjunto del sistema tributario del territorio, por su función "política y social" y su "valor cualitativo para la justicia social". Su portavoz, Mikel Biain, incluso quiso "ir más allá" y pidió cambios que incrementen su poder recaudatorio. Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, fue el único que apostó por su eliminación.

58,7

millones de euros es la cantidad que las arcas forales de Gipuzkoa recaudaron el pasado ejercicio a través del Impuesto de Patrimonio. Un total de 7.851 contribuyentes guipuzcoanos tributaron por esta figura impositiva que afecta a aquellos bienes patrimoniales que superan el millón de euros.