donostia - El pasado mes de noviembre no fue positivo para el tejido empresarial guipuzcoano, que vio caer sus ventas casi cinco puntos porcentuales mientras que las exportaciones retrocedieron un 3,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Este comportamiento, que el departamento foral de Hacienda y Finanzas atribuyó ayer a que en noviembre de 2018 se realizaron operaciones puntuales que no se han repetido en el mismo mes de 2019, representa un leve parón en la evolución de las ventas de las empresas del territorio, que aun y todo mantienen un signo positivo con un crecimiento de tres puntos porcentuales.

El informe que la Diputación de Gipuzkoa realiza periódicamente con datos facilitados por las firmas obligadas a presentar declaraciones de IVA y de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo apunta a un enfriamiento de su actividad en el mes anterior al que finaliza el año 2019. De hecho, la caída en ventas de noviembre es la más pronunciada y una de las dos únicas que se han producido durante el ejercicio, junto con el bajón del 1,1% que se registró en agosto.

La construcción ha sido el sector de la economía del territorio que mayor influencia ha tenido en este parón de transacciones, al descender un 30,8% con respecto a noviembre de 2018. Esta actividad ha mostrado en los dos últimos ejercicios evidentes signos de mejoría, pero el duro golpe recibido durante la crisis económica que se inició en 2008, superior al de otros sectores, le obstaculiza consolidar su recuperación total.

La industria tampoco tuvo en noviembre un comportamiento positivo, ya que las empresas de este sector vendieron cinco puntos porcentuales por debajo de lo que lo hicieron en el mismo mes del año anterior. Tan solo servicios mantuvo el tipo, aunque con un crecimiento bajo de seis décimas.

Menores ventas, sin embargo, no han tenido una repercusión negativa en el empleo, sino que por el contrario el conjunto de personas empleadas en compañías industriales, constructoras y de servicios se incrementó un 1,5%, según los datos que hizo públicos ayer el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa.

En este ámbito se reproducen las diferencias entre sectores, con una industria que se presenta como la mayor generadora de puestos de trabajo al requerir un 1,7% más personal que en noviembre de 2018, aunque la distancia con servicios es muy corta, puesto que en este caso la creación de empleo se elevó un 1,4%. Construcción, por su parte, fue el sector con menos capacidad de empleabilidad y su incremento se quedó en dos décimas.

exportaciones El extraordinario comportamiento que han tenido las exportaciones de las empresas guipuzcoanas durante el pasado ejercicio también se ve muy afectado por el parón experimentado en noviembre. Durante los diez primeros meses de 2019 las ventas al exterior llegaron a alcanzar una subida del 12,7%, lo que llevó al territorio a batir marcas históricas y a diferenciarse del conjunto de la CAV, donde esta cifra fue dos puntos porcentuales negativa.

Los fuertes aumentos de inicios de 2019 experimentaron un tropezón en marzo, cuando el comercio exterior guipuzcoano retrocedió un 4,4%, pero pronto volvió a recuperarse. En noviembre, sin embargo, se ha repetido el frenazo con una caída algo inferior, del 3,6%, resultado de un contexto internacional que plantea numerosas dudas.

En este caso, los mercados ajenos a la Unión Europea han sido los principales responsables de esta evolución a la baja con una caída del 12%, mientras que Europa ha comprado un punto porcentual más que en el mismo mes del año anterior. El comercio exterior continúa siendo, de todos modos, un fuerte pilar sobre el que se asienta el desarrollo de la actividad empresarial, dado que el descenso del mercado interno fue superior, del 5,7%.

A la espera de los datos correspondientes al mes de diciembre, un comportamiento de las ventas del tejido empresarial guipuzcoano en noviembre peor del deseado no empaña un buen ejercicio que acumula un incremento de transacciones del 3% y un crecimiento de las exportaciones del 6,2%.

3%

es el porcentaje de crecimiento de las ventas del tejido empresarial guipuzcoano durante los once primeros meses del pasado ejercicio.

6

puntos porcentuales representa el incremento de las exportaciones, lejos del 12,7% de máxima que registró hasta octubre.

2,3%

La creación de empleo mantiene un signo positivo impulsado por los sectores de la industria y los servicios, mientras que la construcción se muestra más rezagada.