donostia - Frente al mal año a nivel global para el mercado automovilístico, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos siguen creciendo, aunque suponen aún un volumen relativamente pequeño del total del operaciones. En el caso de los híbridos, las ventas de turismos y todoterrenos de este tipo suben en Euskadi el 50,8% en 2019, con un total de 3.357 coches. Los eléctricos son muchos menos, 356 el año pasado, con una subida del 48%.

Son niveles similares a los registrados en el conjunto del Estado español, donde también repuntan con fuerza los nuevos vehículos menos contaminantes. Según datos de las patronales del sector, los modelos de gasolina se hicieron con el 60,1% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España al cierre del año pasado, mientras que los coches diésel coparon el 27,9% y los de energías alternativas el 12% restante. Es decir, aunque son los modelos que crecen, los eléctricos e híbridos aún no han dado el sorpasso a los vehículos tradicionales.

Ante estos datos, la directora de Economía y Logística de Anfac, Arancha Mur, destacó que los vehículos alternativos "han cogido peso" en el último año, mientras que la cuota de vehículos de combustión de gasolina "se ha estancado en el último trimestre". "La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales. Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado su cuota, siguen avanzando de forma muy lenta. Por ello, es necesario impulsar planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo", reclama la asociación de vendedores.

En Euskadi se han vendido el año pasado 1.100 turismos híbridos más que en 2018, con ascensos significativos en los tres territorios. En cuanto a los eléctricos, se han vendido un centenar más, con una subida especialmente relevante en Gipuzkoa, donde las matriculaciones se duplican hasta alcanzar las 112. Si se tiene en cuenta el global del mercado, es decir, incluyendo vehículos más grandes como comerciales o autobuses, el repunte es menos holgado en el caso de los eléctricos, de algo más del 20%, mientras que en el caso de los híbridos se mantiene en esa franja del 50%. En cuanto a los modelos de gas, se han matriculado en el conjunto del año en Euskadi 687 vehículos (teniendo en cuenta el global del mercado) lo que supone un 48% más. El avance más significativo se produce de nuevo en Gipuzkoa, donde este modelo duplica ventas, mientras que se produce una fuerte bajada en el caso de Araba. - N.G.