donostia - La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi cerró 2019 con un "crecimiento" en su actividad tras dos ejercicios de decrecimiento y afronta en 2020, cuando se cumplen 40 años de su fundación, un proceso de transformación para reforzar su papel de "aliado financiero" de las empresas.

Elkargi señaló en un comunicado que durante 2019, pendiente del cierre definitivo del año, la SGR, creció "en la formalización de la financiación" que otorgó a empresas, así como en "operaciones destinadas a la inversión", al tiempo que bajó la morosidad.

Asimismo, señaló que "tras varios ejercicios" ese año, en el que el consejo de administración nombró a Zenón Vázquez Irizar nuevo director general, consiguió cambiar la tendencia del volumen del "riesgo vivo" de las operaciones que realiza, que se incrementó hasta los 880 millones de euros.

En el año de su 40º aniversario Elkargi acometerá una "intensa transformación" que tiene por objetivo "renovar su papel de aliado de las pymes, autónomos y emprendedores", para lo cual pondrá en marcha "más servicios, nuevas soluciones y mayor cercanía", señala Elkargi en un comunicado.

La SGR, que arranca 2020 con una base societaria formada por 15.600 empresas, ha financiado en sus cuatro décadas de existencia proyectos por un importe de 7.200 millones de euros, "lo que ha posibilitado inversiones por un valor tres veces superior", señaló Elkargi.

Asimismo por sus aulas de formación han pasado más de 20.000 alumnos, profesionales de empresas de todos los sectores, aseguró Elkargi, que se define como una entidad privada "creada por empresarios y para las empresas" que ha funcionado con "independencia" en la toma de decisiones y con colaboración de entidades públicas para poder atender las necesidades que los gerentes y directores financieros han planteado.

necesidades Tras 40 años de recorrido, el nuevo equipo directivo de Elkargi liderado por Zenón Vázquez ha consultado las necesidades de las empresas y ha adoptado medidas para acompañar a las pymes, autónomos y emprendedores en la "profesionalización de su función financiera".

Para ello ayudará en el asesoramiento en la gestión del riesgo y en la respuesta a necesidades actuales como el desarrollo de la industria 4.0, la digitalización y la Responsabilidad Civil Corporativa, entre otros.

Por otra parte, Elkargi ha reforzado su oferta formativa con el curso Controlling financiero, compuesto por seis módulos, y el Máster Financiero desarrollado con la Universidad de Deusto y cuya edición comienza el próximo 31 de enero. - Efe

Fundación. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi se fundó el 16 de abril de 1980.

Empresas y valor. La base societaria de Elkargi está formada por 15.600 empresas. Durante sus 40 años ha financiado proyectos por valor de 7.200 millones de euros, lo que ha posibilitado inversiones por un valor tres veces superior.