Los precios de las exportaciones de Euskadi crecieron un 1,8% en el tercer trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores y también en comparación con tercer trimestre de 2018. Por su parte, los precios de las importaciones cayeron un 0,5% en términos trimestrales, si bien sumaron un aumento del 0,6% en la variación interanual, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función de la estadística del Eustat, dentro de las ventas al exterior, los precios de los productos no energéticos destacan en tasa de crecimiento, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales.

En concreto, sus precios aumentan un 2% respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que los precios de las energéticas disminuyen un 2,3% y suben un 1,8% respecto al año pasado, frente al descenso de una décima de los de las energéticas.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos baja un 7,4% en tasa intertrimestral y el de los no energéticos sube un 2,7%. En la tasa interanual se da una tendencia similar, de manera que los precios de los productos energéticos se reducen un 3,3% y los no energéticos se incrementan un 3%.

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, se da un crecimiento de los precios de las exportaciones de los tres tipos de bienes. Los Bienes Intermedios aumentan sus precios un 0,3%, los Bienes de Consumo un 2,5% y los Bienes de Capital un 6,2%, todo ello respecto al trimestre anterior.

En términos interanuales, también se da un crecimiento generalizado, que alcanza el 3,9% en los Bienes de Capital. Por su parte, los Bienes Intermedios y los Bienes de Consumo elevan su tasa un 1,3%.

En el caso de las compras al exterior, descienden, en comparación con el trimestre anterior, los precios de los Bienes Intermedios, en un 1,2%. Por contra, crecen los de los Bienes de Consumo, en un 4%, y los de los Bienes de Capital, en un 4,2%.

En el último año, los precios de las importaciones crecen un 9,6% para los Bienes de Capital y una décima para los Bienes Intermedios, mientras que los Bienes de Consumo experimentan una caída del 0,4%.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, se anotan crecimientos, en comparación con el segundo trimestre, en todas las zonas. En concreto, se dan subidas del 6,6% en la zona denominada Resto del Mundo, del 0,9% en OCDE, del 0,7% en la UE-28 y del 0,6% en la Zona Euro.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, se constata una mayor subida en el área del Resto del Mundo, del 8,9%, mientras que en la OCDE también crece pero en menor medida, un 0,4%. Por el contrario, se registran descensos en la UE-28 del 0,4% y en la Zona Euro del 0,8%.

En el caso de las importaciones las tasas suben en todas las áreas económicas a excepción del Resto del Mundo, que, respecto al trimestre anterior, experimenta una caída del 2,9%. La UE-28 registra un aumento del 0,8% y la Zona Euro y la OCDE de seis décimas en ambos casos.

Respecto al pasado año, todas las áreas anotan crecimiento en los precios, de siete décimas en el caso de la OCDE y la UE-28, de nueve décimas para el área Resto del Mundo y del 1,9% en la Zona Euro.