Un total de 6.379 contratos temporales o a tiempo parcial han tenido que ser regularizados en Euskadi en 2019 tras la intervención de la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco, de los que 3.376 correspondían a mujeres y 3.003, a hombres. La cifra de contratos en fraude representa el 30% de las inspecciones llevadas a cabo, 21.258 a lo largo del presente ejercicio. En torno al 15% de ellos eran contratos a tiempo parcial que pasaron a convertirse en indefinidos.

Estos resultados han sido dados a conocer este lunes por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, quien ha presentado las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo tanto en materia de igualdad como de los resultados de la actividad inspectora contra el fraude en la contratación durante este 2019.

En rueda de prensa, acompañada por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, San José también ha dado a conocer el balance de las campañas de inspección directamente relacionadas con el Plan del Gobierno Vasco para reducir la brecha salarial de género en Euskadi.

En ese sentido, ha recordado que a partir del 7 marzo también las empresas a partir de 150 empleados tendrán obligación de disponer de un plan de igualdad, que en la actualidad solo deben cumplir las empresas a partir de 250 trabajadores.

La consejera ha añadido la necesidad de que dicho plan sea negociado con la representación sindical de las plantillas y ha advertido que la Inspección de Trabajo será "implacable" en el cumplimiento de la normativa.

En su comparecencia, María Jesús San José ha calificado de "excelentes" las cifras de contratos regularizados durante este año de la lucha contra el fraude en la contratación, durante la que este año se han levantado un total de 98 actas de infracción en materia de contratos, bien temporales o a tiempo parcial, donde se incumplía lo firmado.

Desde el inicio de la presente legislatura, y durante los últimos tres ejercicios, la intervención de la Inspección de Trabajo vasca ha obligado a revisar y transformar un total de 16.218 contratos, de los que 1.979 lo fueron en 2017 sobre 15.105 revisiones realizadas, 7.860 en 2018 sobre un total de 17.991 inspecciones y finalmente los 6.379 citados este año, con un total de 21.258 contratos revisados.

IGUALDAD SALARIAL

En cuanto a las campañas de inspección realizadas para conocer el grado de cumplimiento de los planes de igualdad, acoso sexual, discriminación en el acceso al empleo por razón de sexo y de los derechos sobre la conciliación y la vida familiar, se han llevado a cabo 350 actuaciones inspectoras para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en 2019.

De ese total, 44 han correspondido a la nueva campaña de inspección en materia de igualdad retributiva que "contempla auditorias salariales y selección de empresas mediante programas predictivos de patrones de fraude".

DESDE EL 7 DE MARZO

En la actualidad, la legislación vasca obliga a contar con un plan de igualdad a las empresas vascas a partir de 250 empleados, un total de 172 que emplean a 58.456 trabajadoras. A ese colectivo, se sumarán a partir del 7 de marzo de 2020 las 291 empresas vascas que cuentan con más de 150 empleados, 291 con 55.774 empleados.

En ese sentido, el Decreto Ley 6/2019 de "Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación", que modifica la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, ha introducido cambios que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y entrará en vigor de forma progresiva.

Así, si a partir del 7 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla, a partir del 7 de marzo de 2021, deberán contar con un plan todas las empresas con más de 100 y hasta 150 personas en plantilla y, finalmente, desde el 7 de marzo de 2022, deberán aprobarlo las compañías de entre 50 a 100 personas en plantilla. Estas últimas son en Euskadi 320 empresas vascas, que emplean a 39.043 trabajadores.

SUBCONTRATACIÓN DE 'KELLYS'

La consejera también ha destacado que, dentro del ámbito de la igualdad también destacan las 261 actuaciones realizadas en el sector de hostelería en relación con las actividades del personal de limpieza de habitaciones a nivel de Euskadi, las conocidas como 'kellys' y que han destapado un total de 9 infracciones, la mayoría de ellas relacionadas con una situación de subcontratación de las empleadas respecto a su centro de trabajo.

En cuanto a las actuaciones inspectoras para promocionar la igualdad de género entre trabajadores, Gobierno Vasco realizó en 2019 un total de 20 actuaciones de control y seguimiento del cumplimiento de los planes existentes, que se cerraron con 2 infracciones, 7 requerimientos y ningún contrato revisado.

De las condiciones de seguridad de embarazadas se hicieron 24 actuaciones, con ocho requerimientos, mientras que entre las 'kellys' que desempeñan su labor en Euskadi se realizaron hasta 261 actuaciones, que llevaron a 84 requerimientos y las 9 infracciones constatadas.

Finalmente, la campaña de inspecciones contabilizó este año dos actuaciones en materia de acoso sexual o por razón de género, de las que una de ellas formalizó un requerimiento a la empresa.

CAMPAÑA PUBLICITARIA.

Dentro de la campaña "Stop a la Brecha" para promover y concienciar sobre la necesidad de reducir la desigualdad salarial de género, la consejera vasca ha desvelado que el primer anuncio que emitirá ETB tras las Campanadas de Fin de Año, estará dirigido a "denunciar la brecha de género en Euskadi para extender al conjunto de la sociedad la necesidad de implicación en la igualdad de mujeres y hombres".

En dicho anuncio televisivo, se recuerda que, en la actualidad, las trabajadoras vascas cobran, de media, un 24% menos de salario que los trabajadores masculinos, por lo que, para llegar a cobrar lo mismo que sus compañeros, deben trabajar dos horas más por jornada para lograr equiparar los salarios.

TEMPORALIDAD Y NUEVO GOBIERNO.

A su vez, en su intervención, el viceconsejero vasco de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, ha afirmado que "no puede ser" el porcentaje de temporalidad de la contratación que se registra tanto en Euskadi como en España, con una cifra que ronda el 26%, cuando los países del entorno europeo se ronda entre "el 10 y el 15% ese porcentaje".

En ese sentido, ha aludido asimismo al grado de los contratos a tiempo parcial, que suponen en la actualidad el 15% del total y que en el 70% se suscribe a trabajadoras femeninas. Igualmente ha recordado que de los alrededor de 870.000 contratos realizados en Euskadi en 2019, "solo unos 78.000 fueron indefinidos".

En este punto, Jon Azkue ha hecho un llamamiento al "nuevo gobierno" español a que endurezca las medidas en torno a dos frentes, por un lado las infracciones impuestas cuando se produce una contratación fraudulenta, bien temporal o parcial, pero "también" a la de fijar la definición de los contratos que se deban realizar.

CONTROL DE JORNADA LABORAL.

Preguntado sobre la obligación de fichar de los trabajadores de cara al control de la jornada laboral, implantado en mayo de este año, y sobre su grado de cumplimiento en Euskadi, Azkue ha emplazado a esperar a mayo de 2020, cuando se cumpla un año de la implantación de la medida, para conocer su alcance a nivel del País Vasco.

Sin embargo, ha recordado que fue una medida que "empezó con mucho ruido" y que es intención del Gobierno Vasco que "aflore toda la casuística encontrada a nivel de Euskadi, pero que "seguramente habrá menos nueces que el ruido que ha producido". Autor: ARTG/BEGC