donostia - Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha presupuestado dos millones de euros para la realización de acciones formativas hasta 2021 con compromiso de contratación dirigidas a trabajadores desempleados de Euskadi. El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto hasta el 31 de octubre de 2020.

Del total subvencionado, un millón de euros corresponde al crédito de pago del presupuesto de 2020 y un millón de euros al crédito de compromiso de 2021.

El procedimiento de concesión de las subvenciones es de concurrencia sucesiva. Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria, se concederán ordenadamente, en función del momento en que el expediente esté completo, hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria prevista para estas actuaciones.

Podrá ser objeto de subvención la ejecución de acciones formativas con compromiso de contratación a desarrollar por las entidades beneficiarias, relativas a las especialidades identificadas en el Diagnóstico de necesidades formativas 2018-2020, elaborado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y publicado en su página web. No obstante, se podrán programar otras especialidades para atender distintas necesidades formativas específicas de las empresas.

La subvención concedida se abonará en dos pagos. Un primer pago, del 50%, una vez iniciada la acción formativa subvencionada y comprobado por parte de Lanbide, la disposición de los medios técnicos, humanos y materiales necesarios y, en su caso, exigidos por la normativa reguladora de la formación profesional para el empleo, para llevar a cabo la impartición de las acciones formativas en los términos en que fue planteada y subvencionada.

El segundo pago, por el resto, hasta el 50%, se abonará en el ejercicio 2021, tras la finalización de la acción formativa, una vez justificada, presentados los contratos y liquidada la misma. El programa de ayudas está dirigido a empresas y centros de formación. El objetivo es ayudar a reducir la lista de desempleados de lanbide, con unos 112.000 inscritos, y rebajar la tasa de paro en la CAV a cotas inferiores al 9%.

Ayudas para salir al exterior El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 31 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes para obtener ayudas a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior.

Según el Ejecutivo Vasco el programa Gauzatu 2019 destina cinco millones de euros para apoyar la consolidación de la empresa vasca, aumentando la inversión productiva en el mercado exterior como fórmula para incrementar su competitividad. Se entienden por proyectos de implantación productiva en el exterior aquellos consistentes en la apertura de una nueva planta productiva en el extranjero o adquisición de sociedades extranjeras. - E. P.