madrid - El precio del barril de petróleo de calidad Brent ha superado por primera vez desde el pasado mes de septiembre el umbral de los 68 dólares, impulsado por la caída mayor de lo esperado de las reservas de crudo de Estados Unidos y ante la expectativa de que el final de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulse la actividad económica y la demanda de crudo en 2020.

De este modo, el barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente ha llegado a alcanzar este viernes los 68,26 dólares, frente a los 67,93 dólares del cierre de ayer, lo que representa su nivel más alto desde el pasado 17 de septiembre.

Por su parte, el coste del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 61,97 dólares por unidad, frente a los 61,68 del cierre de la jornada anterior, marcando así también su precio más alto desde el pasado 17 de septiembre.

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) anunció ayer que los inventarios de petróleo del país se redujeron la semana pasada en 5,47 millones de unidades respecto del año anterior, hasta 441,4 millones de barriles, un descenso muy superior a la previsión de bajada de 1,7 millones.

En 2019, el barril de petróleo Brent se ha revalorizado un 26,8%, mientras que el petróleo de referencia para EEUU es actualmente un 36,4% más caro que al cierre de 2018.

A principios de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, junto los productores ajenos al cártel, encabezados por Rusia, pactaron seguir adelante con los recortes de la oferta petrolera, en un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en 2020. - E.P.