DONOSTIA - Euskadi ha perdido 11.010 autónomos en la última década, pasando de 181.870 autónomos a 170.860. En términos relativos, el descenso es del 6,1% y el sector más afectado es el de la industria, que registra un 45% de las bajas, según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, a partir de datos de último día facilitados por la Seguridad Social.

El estudio señala que, en el conjunto del Estado español, en el periodo desde noviembre de 2009 al mismo mes de 2019, suma 104.851 nuevos autónomos, alcanzando los 3.270.358.

En la Comunidad Autónoma Vasca, los tres territorios han experimentado un decrecimiento en el número de autónomos. Álava, con un descenso del 8%, supera en mayor medida la media autonómica (-6,1%), seguida de Gipuzkoa (-7,7%), mientras que Bizkaia (-4,2%) es la que menos autónomos pierde.

El informe realizado por ATA analiza la evolución de los autónomos por género. Los datos revelan que, tanto hombres como mujeres, han perdido protagonismo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero en el caso de los varones, éstos sufren un descenso del 8,3% frente al 2,0% de las mujeres.

Si se estudia por territorios, se observa que la disminución de trabajadores por cuenta propia varones es muy superior a la de las mujeres. Mientras que en Álava los autónomos disminuyen un 10,9%, las mujeres lo hacen en 2,1%. En Gipuzkoa, los hombres autónomos pierden un 9,8% de sus efectivos en estos diez años frente al 3,5% de las mujeres por cuenta propia. Por último, en Bizkaia la caída de altas de varones alcanza el 6,3% frente al 1% de las mujeres.

Por sector de actividad, los sectores tradicionales perderían peso entre los autónomos vascos, siendo la agricultura, en términos relativos, la rama de actividad más castigada con una disminución del 21,7%, seguida de la industria (-17,1%), construcción (-15,2%), el transporte (-12,06%) y el comercio (-10,3%).

En términos absolutos, la industria es el sector más castigado en el País Vasco. De hecho, el 45,8% de las bajas de autónomos en la última década corresponde a esta actividad. Los sectores más dinámicos y los que en estos años han aumentado el número de altas entre los emprendedores vascos son: la educación (+45,9%), actividades sanitarias (+33,1%), actividades artísticas y de entretenimiento (+27,6%), actividades profesionales, científicas y técnicas (27,0%) y actividades inmobiliarias (+20,7%).

ÁMBITO TERRITORIAL.

En el ámbito territorial ocurre lo mismo que en el autonómico, ya que los sectores tradicionales pierden peso y los emprendedores vascos crean sus negocios en actividades relacionadas con el sector servicios. En Álava, la industria (-24,5%) es el sector que protagoniza la peor cifra. Continúa la senda a la baja la construcción (-22%), y la agricultura (-20%).

Los sectores preferidos por los autónomos en territorio alavés son: la educación (+53,2%), actividades sanitarias (+37,3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+16,1%) actividades artísticas y de entretenimiento (+15,2%).

La agricultura (-22,9%), seguida de la industria (-16,9%), construcción (-16,9%), el transporte (-16,9%) y el comercio (-12,2%) son los sectores más castigados durante esta década en Gipuzkoa.

Estas cifras contrastan con los importantes aumentos de la educación (+38,1%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+30,1%), actividades artísticas y de entretenimiento (+27,1%) y actividades sanitarias (+26,3%).

En Bizkaia, la agricultura (-22,9%), la industria (-15,3%), construcción (-12,03%), el transporte (-10,03%) y el comercio (-10,2%) experimentan la pérdida de más autónomos en los últimos diez años. Los números positivos se han notado en sectores como la educación (+52,2%), actividades sanitarias (+36,8%), actividades artísticas y de entretenimiento (+32%), actividades inmobiliarias (+28,1%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+27,3%).

CON EMPLEADOS Y SIN ASALARIADOS.

En cuanto a la fórmula preferida por los autónomos vascos como forma de constitución de su empresa, se observa que los persona física pierde un 12,9% frente a la disminución del 0,1% en sociedades. En Euskadi descienden, tanto el número de trabajadores autónomos con empleados como los que no tienen asalariados.

No obstante, en el caso de los trabajadores por cuenta propia sin gente a su cargo, el descenso es mayor, alcanzando un 15,1% frente al 2,8% de disminución que experimentan los empleadores.

Atendiendo a los autónomos por cuenta propia persona física con asalariados, el descenso más notable se ha registrado en Álava (-11,7%), seguida de Guipuzkoa (-2,3%) y, por último, de Bizkaia (-0,7%).

SITUACIÓN "PREOCUPANTE".

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de País Vasco, Para Ernesto García, resulta "muy preocupante" la pérdida de autónomos en Euskadi en la última década.

"Es evidente que la economía vasca protagonizada por los microempresarios está cambiando y bascula hacia el sector servicios, pero no descuidemos el sector industrial de Euskadi. Necesitamos más estímulos para mantener lo que ya hay y ser capaces de que vuelva a tener datos positivos. No podemos perder nuestra industria, es nuestra seña de identidad económica", ha asegurado.

En cuanto a la evolución del número de autónomos por género, García considera que hay que hacer "un mayor esfuerzo para que las autónomas vascas decidan emprender, sobre todo en el medio rural, ya que esta figura es clave para atraer y retener población".