madrid - El periodo medio de pago a proveedores disminuyó en octubre en todas las comunidades autónomas, al bajar 5,8 días en la Administración central, hasta los 25,6 días, y descender otros 1,2 días en los gobiernos autónomos, hasta 40,7 días, según el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el periodo medio se redujo 3,2 días en las entidades locales, si bien el 74% de ellas presentan unos plazos iguales o inferiores a 30 días, mientras que el plazo en los fondos de la Seguridad Social se situó en 11,2 días, 4,56 días menos en relación con septiembre. La ratio de operaciones pagadas en la Administración central se situó en 30 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 20,5 días. En el caso de las comunidades autónomas, la primera ratio fue de 35,52 días (4,35 días más) y la segunda de 45,5 días (4,62 más).

Cantabria adelantó a Murcia en la demora del pago a proveedores, al situar su periodo medio de pago en 82,49 días, frente a los 82,05 de la región murciana. También se demoraron por encima de la media Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por debajo del límite de 30 días quedaron Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. Navarra y Euskadi son las dos comunidades donde antes se paga a los proveedores, con menos de 26 días en el caso de la Comunidad Foral y 19 días en la CAV. - E.P.