donostia - El tipo medio efectivo por el que tributa el tejido empresarial guipuzcoano se sitúa en el 16%, por debajo del tipo nominal que establece la norma foral, debido a la aplicación de las diferentes deducciones que contempla la normativa y de las que pueden beneficiarse los negocios.

La reducción en el porcentaje que las firmas deben ingresar en las arcas forales en concepto de Impuesto sobre Sociedades difiere según el tamaño de la empresa. Así, actualmente en Gipuzkoa existen 3.369 contribuyentes de este tributo a quienes se considera grandes empresas, por lo que se les aplica desde la teoría un tipo nominal del 26% sobre beneficios.

Sin embargo, este colectivo empresarial puede acceder a una serie de deducciones que, una vez descontadas, deja en un 17,4% el tipo efectivo que abonan de media, es decir, casi nueve puntos porcentuales por debajo de lo que establece la norma foral.

A las pequeñas y medianas empresas que cotizan en el Impuesto sobre Sociedades, un total de 16.305 en territorio guipuzcoano, el tipo nominal aplicado es del 22% tras la modificación de la norma foral de 2018. En este caso, las distintas deducciones rebajan ese tributo al 18,5%, algo menos de cuatro puntos porcentuales por debajo de lo contemplado en la normativa.

Junto con las grandes compañías y las pymes hay un tercer colectivo empresarial que tributa por debajo de estos porcentajes, lo que sitúa el tipo efectivo medio del Impuesto sobre Sociedades en Gipuzkoa en el 16%.

Esta información se recoge en un documento firmado por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en respuesta a la petición de información formulada por el juntero guipuzcoano Ernesto Merino de EH Bildu, donde también se recoge la evolución que ha tenido esta figura impositiva entre los años 2000 y 2018.

aportación En la comparación estadística se revela que el peso específico del Impuesto sobre Sociedades sobre el conjunto de la recaudación en el territorio ha descendido progresivamente. Así, el ejercicio en el que las arcas forales obtuvieron más ingresos por este tributo fue 2007, cuando se recaudaron algo más de 556 millones de euros, lo que representó el 12,7% del total de tributos concertados.

Un año después este porcentaje subió una décima al 12,8%, a pesar de que la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades fue algo menor, de 529,7 millones de euros. La caída en la recaudación entre este 2008 y el siguiente ejercicio fue una clara muestra de que la crisis económica había impactado de lleno en el territorio.

Su incidencia en los beneficios de las empresas fue muy violenta, a juzgar por la información de la que dispone la Hacienda foral guipuzcoana, que afirma haber recaudado en 2009 321,6 millones de euros por esta figura impositiva, alrededor de un 40% menos que en la campaña anterior.

En el siguiente año la caída, sin ser tan pronunciada, se repitió para dejar la aportación del Impuesto sobre Sociedades sobre el total de tributos concertados en un 6,9%, muy por debajo de los positivos 2007 y 2008.

El tejido empresarial guipuzcoano, además, ha realizado una larga travesía durante los años en los que la crisis azotó la economía del territorio y, de atender al Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios de las compañías, no llega a niveles previos a esta etapa pese a la recuperación.

Durante los últimos ejercicios fiscales la contribución media ha girado en torno a los 250 millones de euros y no ha sido hasta 2018 cuando se ha llegado a la siguiente centena para alcanzar los 334 millones de euros, lo que representa un 6,9% de los 4.837 millones de euros en total que ingresaron durante la pasada campaña las arcas forales de Gipuzkoa.

investigación El grupo juntero de EH Bildu también solicita información acerca del número de empresas que en Gipuzkoa han recibido subvenciones por investigación y desarrollo, que el departamento foral de Hacienda y Finanzas distingue entre el desarrollo de estas actividades y su financiación.

En el primero de los casos, un total de 391 firmas han declarado realizar actividades de I+D por las que, en conjunto, se han deducido algo más de 56 millones de euros. Respecto a la financiación, tres empresas han utilizado esta opción para deducir 122.671 euros.