donostia - El Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi mostró ayer su satisfacción por la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas, que es un "hito significativo" para reforzar el movimiento cooperativo vasco.

El máximo órgano de difusión y promoción del cooperativismo vasco se pronunció con estas declaraciones después de que el Parlamento Vasco aprobara la Ley de Cooperativas de Euskadi que, entre otros aspectos, eleva al 30% el límite de empleados por cuenta ajena (no cooperativistas) que pueden tener estas entidades y protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas.

El grueso de la ley salió adelante con el apoyo de las formaciones que apoyan al Gobierno Vasco (PNV-PSE) y de EH Bildu y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos se abstuvo en unos artículos y rechazó otros porque considera que esta ley "va a ser peor" que la actual.

En la actualidad, el número de cooperativas alcanza en Euskadi la cifra de 1.600 con alrededor de 60.000 empleos, el 6% de la población ocupada. Esta ley actualiza una normativa que data de 1993 y pretende adaptar la regulación de estas entidades a los retos que las cooperativas afrontan en la actualidad.

El nuevo texto actualiza y refunda las normativas aprobadas en el transcurso de los últimos 26 años. De esa forma, la reforma eleva al 30% el límite de empleados por cuenta ajena (no cooperativistas) que pueden tener estas entidades.

Además, el texto protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas; reformula la configuración legal de las cooperativas de vivienda y transporte; e incorpora otros tipos como son las de fomento empresarial o las junior cooperativas. La reforma también establece que, a partir de ahora, los consejos rectores de las cooperativas deban ser "paritarios" con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

Tras la aprobación y en un comunicado, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, máximo órgano de difusión y promoción del cooperativismo vasco, tal y como sigue recogiendo dicha ley, destacó que se ha logrado un amplio consenso político.

Según el consejo, es una ley "esperada" por el sector cooperativo que refunde e integra las diferentes normativas actualmente vigentes y supone, en algunos aspectos, actualizar la normativa cooperativa, "adaptándola al cooperativismo del siglo XXI".

El consejo cree que los cambios propuestos, además de introducir "múltiples ajustes y mejoras jurídicas", ofrecen "mayor claridad, precisión, y un desarrollo del marco normativo". Por un lado, integra y garantiza la práctica de los principales elementos de la identidad cooperativa y, por otro, ofrece la "flexibilidad y adaptabilidad" que precisan las cooperativas ante el contexto socioeconómico actual.

Por lo tanto, considera que, con la aprobación de esta nueva ley, cuentan con un marco legal "consistente" en que, además de clarificar la responsabilidad de los socios ante las deudas sociales, posibilita "nuevas fórmulas de gobernabilidad cooperativa y camina hacia un cooperativismo más sólido".

erkide Por su parte, la Federación de Cooperativas de Euskadi Erkide también emitió un comunicado en el mismo tono, al indicar que este texto legal "se adecua a la gran revolución digital que el tejido empresarial está viviendo" y da respuesta a los numerosos retos a los que se enfrenta la economía vasca, como son la globalización de los mercados, los cambios sociales, la sostenibilidad y consolidar la recuperación tras una crisis de grandes dimensiones.

"El Parlamento Vasco reconoce también el peso del cooperativismo vasco y su gran aportación para conseguir una Euskadi más próspera, participativa e igualitaria", destacó Erkide, quien advirtió de que mantendrá su reivindicación de que las cooperativas formen parte del Consejo de Administración de Lanbide que, aunque no lo recoge la ley, recibió el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. - E.P./N.G.