donostia - La Diputación de Gipuzkoa vistió ayer sus mejores galas para acoger el acto de reconocimiento con la máxima distinción que otorga la institución foral. Se trataba de la entrega de la Medalla de Oro a Aspegi, la asociación que agrupa a las mujeres empresarias de Gipuzkoa, una organización que nació hace 21 años y de la que forman parte más de 650 mujeres. En su discurso, el diputado general Markel Olano justificó la distinción porque "promocionando el rol de las mujeres en la empresa, Aspegi ha hecho de Gipuzkoa un lugar mejor para vivir y para trabajar".

Olano entregó la medalla a la fundadora de Aspegi, Julia Fernández, y a la actual presidenta de la asociación, Nerea Ibañez, en el marco del Salón del Trono del palacio foral y con la asistencia de autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, encargado de leer la laudatio al inicio de la ceremonia.

En su intervención, la presidenta de la organización reconoció que la medalla es un "un reconocimiento colectivo que visibiliza y pone de manifiesto la importancia del reto de contribuir a lograr la igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito económico, social y laboral entre hombres y mujeres". Ibáñez admitió que este objetivo todavía no se ha conseguido y reconoció que es un reto que "conlleva grandes dosis de dedicación, esfuerzo, recursos, tiempo e ilusión".

En su discurso, Ibáñez recalcó que la actividad de Aspegi "impacta en el desarrollo económico, social y empresarial de Gipuzkoa". Y esa contribución "ha de ser, además, de reconocida, apoyada con medios y recursos por la importancia que implica en una sociedad llena de retos e incertidumbres" como "la evolución demográfica, el envejecimiento y la sostenibilidad ambiental". En este contexto, Ibáñez aseguró que "la igualdad se erige como un pilar para el desarrollo humano y para el desarrollo económico de Gipuzkoa".

Por último, la presidenta se comprometió a seguir apostando por "el empoderamiento económico de las mujeres para reducir las diferencias de género y promover la igualdad en el ámbito económico.

esfuerzo por la igualdad Por su parte, el diputado general destacó la contribución de Aspegi al territorio asegurando que "por encima de la desigualdad socialmente arraigada, habéis incentivado a muchas mujeres a esforzarse más allá de cualquier límite por conseguir sus sueños, a emprender, a reivindicar y alcanzar el lugar que merecen en el mundo laboral y, así, habéis hecho de Gipuzkoa un lugar mejor para vivir y para trabajar".

Olano subrayó la necesidad de actuar sobre "tres elementos clave" para romper los techos que frenan la progresión hacia la igualdad de género. Más concretamente, se reafirmó en el compromiso por seguir incidiendo en la "educación, la visibilidad de las mujeres y la conciliación corresponsable". Asimismo, incidió en el tercero de estos puntos para reclamar "cambios profundos en la organización" de nuestra sociedad. "En estos últimos años, la administración ha puesto en marcha diversas medidas para promover la conciliación corresponsable. Aun con todo, la conciliación sigue siendo considerada como una cuestión de mujeres. Los hombres tenemos mucho que decir y hacer al respecto", reconoció.

Por último, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiurre, se encargó de realizar el laudatio de la entidad distinguida. Recordó que la agrupación está formada por mujeres de "diversos perfiles", quienes comparten el compromiso de promover los valores "humanos, sociales y profesionales" de las mujeres "empresarias, profesionales y directivas". "Hoy día más 650 mujeres forman parte de Aspegi, procedentes de todos los sectores empresariales e industriales. Lo que muestra la fuerza de Aspegi y lo necesaria que es su labor", indicó. - N.G.