DONOSTIA. Las movilizaciones comenzaron el pasado 4 de diciembre con paros parciales y han continuado hasta el día de hoy, cuando se ha llevado una jornada completa de huelga en defensa de unas condiciones de trabajo "dignas", han informado los sindicatos en una nota.

ELA y Steilas han explicado que este colectivo, que agrupa a 25 trabajadores, reclama el establecimiento de una relación de puestos "digna", la equiparación de sus categorías y salarios con el departamento vasco de Educación, la creación de una normativa propia de sustituciones y la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OPE) para consolidar al personal actual.

Según los sindicatos, más del 60 % de los trabajadores de administración del Consorcio Haurreskolak se han visto obligados a buscar otra ocupación en el último semestre por las "condiciones de precariedad" con las que conviven en su trabajo.

El pasado 14 de diciembre, durante la reunión de la mesa negociadora, el Consorcio Haurreskolak planteó una propuesta de OPE sin garantías de consolidación para la plantilla actual y crear una Comisión de Valoración de los puestos de trabajo para definir los salarios, categorías o funciones.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que "los planteamientos del Consorcio en la mesa de negociación suponen una irresponsabilidad y una falta de respeto enorme hacia las trabajadoras" y proponen que lleven a la mesa "una propuesta seria para dignificar las condiciones de trabajo de este colectivo".

"De lo contrario, intensificaremos la dinámica de huelgas y movilizaciones", han añadido.