madrid. La grave situación del sector del automóvil en España, a causa de la actual crisis económica, llevó al Gobierno a poner en marcha el pasado mayo el Plan 2000E.

Este Plan es un programa de ayudas directas a la compra de automóviles con el objetivo de mantener el empleo en el sector y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.

Las subvenciones establecidas son para la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta cinco años de antigüedad, matriculados en España y que no superen los 30.000 euros.

Los interesados deben acreditar el achatarramiento de un vehículo con una antigüedad mínima de diez años, si se adquiere un automóvil nuevo, o de doce años si se compra uno de segunda mano, y su sustitución por otro menos contaminante.

En junio se habían sumado al plan de incentivos la mayoría de las Comunidades Autónomas con la excepción de Madrid y La Rioja. Además, varios fabricantes de automóviles se sumaron a las medidas estatales con descuentos mayores de los estipulados por ley.

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles beneficia al 20,33% de la oferta actual del mercado, integrada por 3.561 modelos y versiones de turismos y vehículos todoterreno.

El núcleo del mercado que puede acogerse a las condiciones del Plan de incentivos, según datos extraídos de las bases de datos del IDAE y de la asociación nacional de vendedores (Ganvam), suma 724 modelos y versiones, si bien una parte de ellos con limitaciones.