En plena escalada del precio de la luz y sin previsiones de que la situación se estabilice a la baja en un corto plazo, muchos consumidores han decidido cambiar de compañía eléctrica para tratar de ahorrar en la factura de la luz. De hecho, en 2021 un 11,1 % de la población española cambió de compañía eléctrica, ello supone que los cambios de suministrador se han incrementado un 50% en los últimos dos años, según datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este trámite es relativamente sencillo, aunque para hacerlo nos pedirán una serie de datos, incluido el código CUPS. ¿Cómo saber cuál es el tuyo?

Las siglas CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro, una combinación alfanumérica de 20 o 22 dígitos que identifica cada suministro de luz o gas de manera unívoca: cada vivienda tiene el suyo, y siempre es el mismo. Este código siempre tendrá el mismo formato. Se compone de dos letras iniciales que indican el código del país, en el caso de España: “ES”, seguido de 20 o 22 caracteres, donde los 4 primeros están asociados a la distribuidora.

Imagen especifica de qué caracteres se compone el código CUPS.

La forma más fácil de encontrar el código CUPS de tu suministro de luz o gas es acudir a tu contrato o a una factura. El CUPS viene en todas las facturas, en diferentes lugares dependiendo de la compañía. En caso de tener el servicio contratado con Iberdrola, el código CUPS se debe consultar en el apartado “Datos relacionados con el suministro” de la factura impresa o electrónica. Con Endesa, el cliente deberá dirigirse al apartado "Datos del contrato". Para encontrar este código en Naturgy, se deben consultar los apartados “Tus datos de suministro de luz” y “Tus datos de suministro de gas” de la factura.

¿Cómo saber el CUPS sin factura?

En caso de no disponer de una factura a mano, los usuarios tienen otras opciones para averiguar el CUPS de electricidad y gas de su vivienda. Así, podrás ponerte en contacto con tu distribuidora, que te pedirá los siguientes datos para facilitarte el CUPS:

  1. Nombre completo del titular
  2. DNI del titular
  3. Dirección exacta del punto de suministro
  4. Motivo de la solicitud