El Ayuntamiento de Donsotia recibirá 2.120.000 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, para desarrollar “proyectos y acciones de mejora” de su capacidad de ofrecer “experiencias enogastronómicas más sostenibles e innovadoras”.

Las concejalas de Impulso Económico y de Turismo, las socialistas Marisol Garmendia y Cristina Lagé, respectivamente, hicieron este anuncio en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Consistorio en la que informaron de los detalles del proyecto que ha obtenido financiación europea, dentro de uno de los apartados del Plan nacional de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.

Bajo el título de San Sebastián, una experiencia enogastronómica sostenible e innovadora, se implementarán una serie de acciones “de carácter público-privado” para impulsar la capacidad de la ciudad en ese ámbito, según informó la sociedad municipal Fomento, que se encargará con Donostia Turismo de ponerlas en marcha durante los tres próximos años.

Según explicaron, “los ejes de trabajo principales” del proyecto subvencionado serán la sostenibilidad y la eficiencia energética, con la adopción de medidas que favorezcan la economía circular y un menor consumo de energía, y la transición digital, con la apuesta por proyectos tractores y transformadores.

El impulso del emprendimiento, centrado en fortalecer proyectos innovadores en torno a la experiencia gastronómica, y la competitividad, especialmente dedicada a la formación y el talento, son otras de las apuestas que serán apoyadas.

“Se abrirá la puerta” también a los agentes privados, que podrán beneficiarse “tanto de los análisis y ayudas económicas” que se prevén, de hasta 1,3 millones de euros, como “de la generación de nuevos espacios para la colaboración y el impulso de proyectos innovadores”.

En la presentación de las ayudas estuvieron presentes representantes del sector de la hostelería, los hoteles, los restaurantes y los apartamentos turísticos, entre otros.