EH Bildu criticó ayer la “alarma social innecesaria” generada después de que el Ayuntamiento de Donostia aprobase unas alegaciones al plan foral para las líneas de autobús de Oarsoaldea y Bidasoa, en las que anunciaba su intención de trasladar las paradas de la plaza de Gipuzkoa y proponía ubicarlas en el paseo de los Fueros.

Al igual que la diputada foral de Movilidad, la socialista Rafaela Romero, que se mostró inicialmente “indignada” tras conocer las alegaciones, publicadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA, EH Bildu consideró ayer que cambiar de ubicación las paradas de la plaza de Gipuzkoa supone “sacarlas del Centro”.

Según la formación liderada por Reyes Carrere, la retirada de las paradas de la plaza de Gipuzkoa (que estará incluida en la Zona de Bajas Emisiones) implica que “será más fácil llegar en coche al centro de Donostia que en bus”.

“Si finalmente se materializara el plan de Goia, los y las usuarias de Lurraldebus del corredor Irun-Donostia podrán llegar en su vehículo privado sin ningún problema a cualquiera de los parkings del Centro pero, sin embargo, tendrán que bajarse del bus fuera de la zona central”, añade el comunicado.

Asimismo, anuncia que presentará una interpelación del Gobierno municipal para que explique por qué “es más urgente” el cambio de ubicación de las paradas de Lurraldebus que “el cambio de funciones de los parkings” a los que se dirigen más de tres millones de usuarios anuales, un tránsito que queda autorizado en el Plan Datorren Donostia, al igual que la circulación de residentes y otros vehículos autorizados, lo que EH Bildu considera insuficiente para evitar las emisiones. – C.A.