Izagirre y Gómez no se concilian ante el juez y el PP estudia si mantiene su querella
El alcalde dice ahora que es el Gobierno de España quien recibe a tiros a los inmigrantes, algo que no acepta el PP
donostia - El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez, no alcanzaron ayer un acuerdo de conciliación ante el juez tras la demanda por injurias presentada por el edil popular, por lo que esta formación estudia si proseguirá adelante con su anunciada querella.
La convocatoria de ambos miembros de la Corporación en los juzgados obedecía a la reclamación de Gómez contra Izagirre que, en el Pleno del 29 de enero, acusó al PP de “recibir a tiros” a las personas “que vienen de fuera”, en el transcurso de un debate sobre la Renta de Garantía de Ingresos en la Comunidad Autónoma Vasca, una acusación que molestó especialmente a los populares y fue criticada también por nacionalistas y socialistas.
Aunque el alcalde señaló posteriormente que se refería a la actuación de la Guardia Civil contra inmigrantes que pretendían saltar la valla de Melilla el día de Reyes y que se saldó con quince fallecidos, el portavoz del PP reclamó a Izagirre que retirase sus palabras y este se negó, por lo que Gómez interpuso una querella criminal por injurias al día siguiente.
En el acto de conciliación, Izagirre se ofreció ayer a cambiar “el PP” por “Gobierno de España”, pero Gómez no se quedó satisfecho. “He propuesto la sustitución del término Partido Popular por Gobierno de España. Esto no lo ha aceptado Ramón Gómez, por lo que no ha habido conciliación”, dijo Izagirre, que criticó “la nula voluntad de Ramón Gómez para conciliar”.
El concejal popular, por su parte, dijo que esperaba las disculpas de Izagirre, a quien acusó de carecer de humildad. “El PP no recibe a tiros a nadie y menos el de San Sebastián o el vasco cuando hemos sufrido el asesinato de compañeros y la violencia terrorista. Un alcalde de Bildu no nos va a decir a nosotros que recibimos a tiros a nadie”, subrayó. El portavoz del PP explicó que los servicios jurídicos de su partido estudiarán cómo proseguir con la demanda y si avanzan hacia la querella.
Las declaraciones públicas de ambos políticos junto a los juzgados contaron con la presencia de un colectivo de personas afines a Bildu, que se habían concentrado para apoyar al regidor donostiarra, convocados por esta formación, y con una pancarta que rezaba En Donostia, todas las personas son bienvenidas.