Donostia - El barrio de Altza ha experimentado en los últimos años un aumento en el número de comercios, que ha roto la racha de descenso que sufría esta zona de Donostia, un entorno de más de 20.000 habitantes, en el que la tasa de paro se sitúa en el 16% y es la mayor de la capital guipuzcoana.
Según informó ayer el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, el saldo entre altas y bajas comerciales fue de ocho establecimientos entre 2012 y 2013, por lo que el pasado año se contabilizaban un total de 164 tiendas. Los datos fueron ofrecidos en la presentación del cuarto convenio suscrito entre la asociación comercial del barrio Auzoa y el Ayuntamiento de Donostia para promover el empleo y la competitividad del comercio en Altza.
El concejal del área, Josu Ruiz, recordó que en los últimos tres años, los acuerdos con el tejido comercial del barrio se han traducido en 40 planes de asesoramiento individualizados para mejorar la competitividad y se han generado alrededor de 61 empleos.
El cuarto convenio suscrito ahora supondrá que el Consistorio aportará un máximo de 31.900 euros para el desarrollo y la ejecución de las medidas y programas necesarios para mejorar el comercio de proximidad. Asimismo, el Ayuntamiento pretenden ayudar a que se produzca un relevo generacional y los comerciantes que se jubilen puedan traspasar sus negocios a nuevos empresarios.
Por otra parte, los programas previstos tratarán de fomentar la innovación en el comercio de proximidad, para lo que trabajarán especialmente con un decena de establecimientos. También intentarán impulsar la creación de nuevas tiendas así como el consumo responsable.