donostia - El Ayuntamiento de Donostia puso ayer a disposición de la ciudadanía 135 nuevas parcelas en el parque público de huertas urbanas de Lau Haizeta. Se trata de la segunda entrega del proyecto que en el futuro acogerá un total de 350 huertas urbanas. Desde ayer son 223 las parcelas que están a disposición de los ciudadanos, una cantidad a la que hay que sumar las 127 parcelas que se cederán en una convocatoria posterior.

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, aseguró ayer que “el proyecto de huertas públicas ha tenido muy buena acogida entre los donostiarras, ya que únicamente en el segundo sorteo participaron casi mil personas”. Jaka recordó que los usuarios, “a través de este proyecto, disponen de una parcela sin salir de la ciudad y tienen la ocasión de conocer los ciclos naturales, así como de preservar el entorno natural”. “El proyecto está destinado al autoconsumo y tiene como eje la agricultura ecológica”, añadió. Además, apuntó que con esta práctica “se incentivan las relaciones sociales y se fomenta otro modelo de ocio más saludable y sostenible”.

Cada una de las parcelas tiene 49 metros cuadrados y las huertas cuentan con instalaciones comunitarias entre las que se encuentran una caseta con almacén, taquillas, aperos de labranza y agua de regadío.

La última fase de las obras ha durado tres meses y ha tenido un coste de 60.000 euros. Las taquillas, por su parte, han costado 14.200 euros y los aperos de labranza, 5.000 euros. Además se ha acondicionado el cobertizo donde se instala todo el material. - L.I.