donostia - La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (Eusfac) opinó ayer que la propuesta de ordenanza municipal para regularizar la actividad de estas entidades en Donostia demuestra que con "voluntad política" se puede abordar una regulación normativa para esta "realidad social".

La iniciativa del Gobierno donostiarra de Bildu fue calificada de "muy positiva" por los responsables del gabinete jurídico de Eusfac, Iker Val y Aitor Brion, quienes aseguraron que la ordenanza plantea "una regulación urbanística cumplible" que, de aprobarse, se convertirá en pionera en el País Vasco.

Val felicitó al Gobierno local tanto por el contenido de la propia ordenanza como por el informe jurídico que la sustenta, así como por "los objetivos de prevención" en los que está inspirada y la base jurídica en la que se fundamenta, "aplicable dentro de la legalidad vigente".

Es además, según Val, "una ordenanza política que manda una señal muy clara" a instituciones como el Gobierno y el Parlamento vascos, en el sentido de que "sí hay competencias y ámbitos de regulación". - Efe