Donostia. El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra propuso ayer que la comisión creada en torno al bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad esté vinculada a Donostia Kultura, en lugar de a Cooperación y Derechos Humanos como ha establecido el Gobierno de Bildu.

La concejala socialista Marisol Garmendia entiende que "la elaboración y gestión del programa de actos del Bicentenario es una tarea organizativa que por sus características festivas y culturales entra dentro del quehacer habitual de Donostia Kultura y de Donostiako Festak". En ese sentido, Garmendia destacó la "excelente" preparación de los técnicos de este departamento, "unos profesionales que están acostumbrados y capacitados para la organización de eventos de la importancia y singularidad de la conmemoración del Bicentenario 1813-2013".

De la misma manera, el PSE-EE entiende que en dicha comisión deberían estar de forma permanente responsables de San Sebastián Turismo, que ahora acuden puntualmente. "Entendemos que la trascendencia del Bicentenario, como escaparate turístico y proyección exterior de la ciudad, es muy importante y constituye una oportunidad que no podemos desaprovechar", afirmó.

Garmendia también pidió al Ejecutivo local que dé a conocer en su página web a través de un banner que hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo para presentar propuestas e ideas: "La participación en este evento de carácter histórico y que afecta a toda la ciudad es clave".