Donostia. El Gobierno municipal de Donostia ha ordenado a la clínica Quirón que reponga los árboles que fueron talados en la ladera situada junto a Cristina Enea, en la ribera del río Urumea, el pasado mes de marzo. Asimismo, asegura que la tala de medio centenar de ejemplares que se produjo en esta zona tuvo lugar sin la correspondiente licencia municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, manifestó ayer por medio de una nota que su Gobierno "no permitirá acciones como la realizada por la clínica Quirón, que unilateralmente ha decidido talar estos árboles, que suponen un importante patrimonio medioambiental para la ciudad". Asimismo, advirtió de que el Ayuntamiento actuará "de la misma manera con quienes pretendan llevar a cabo acciones como ésta".

Para reponer los árboles, la orden municipal da un plazo comprendido entre los próximos meses de noviembre y marzo, época idónea para la plantación. Para llevarla a cabo, la clínica deberá presentar un proyecto de revegetación de la zona. Durante el mismo periodo de tiempo, además, se deberá acondicionar la madera generada para evitar que puedan desarrollarse incendios. Si la clínica Quirón no sigue las indicaciones municipales será el propio Ayuntamiento quien las lleve a cabo, aunque después se las cobrará.

El colectivo Eguzki, que denunció la tala de los árboles cuando se produjo, pidió posteriormente que la empresa responsable de la actuación fuera sancionada. Según el colectivo ecologista, algunos de los ejemplares cortados tenían "un porte notable". Además, reclamó que la repoblación de la ladera se lleve a cabo con especies autóctonas.