Donostia. Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Donostia se concentró ayer en recuerdo de los funcionarios municipales que fueron represaliados durante el franquismo. En el acto, convocado por el sindicato LAB, estuvieron presentes algunos empleados municipales así como los corporativos de Bildu Josu Ruiz y Axier Jaka.

Un representante de la Asociación de Víctimas del Genocidio en Donostia leyó un comunicado en el que recordó la represión franquista que se vivió en la capital guipuzcoana y aseguró que "se cebó de manera importante con los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento". Más de 1.100 fueron expedientados y despedidos.

Asimismo, los concentrados agradecieron "a la nueva corporación municipal la puesta en marcha del proceso de documentación e investigación de los expedientes de los trabajadores que sufrieron represión o que fueron asesinados" y reclamaron que se impulse la rehabilitación pública de todos aquellos que resultaron afectados por los expedientes de depuración tras la victoria franquista. También reclamaron que se anulen dichos procesos.