Donostia. La cerda Felixi será la reina de la próxima festividad de Santo Tomás, una jornada que transformará Donostia en una gran feria rural. El animal, que se está criando en el caserío Arroa de la localidad navarra de Leitza, pesa en la actualidad 340 kilos pero se espera que llegará a alcanzar los 360 para dentro de quince días.
Como si de una artista se tratara, el Ayuntamiento de Donostia solo ha querido revelar su nombre, pero no desea proporcionar más datos. De hecho, ha pedido a la criadora del animal, Kristina Saralegi, que no ofrezca detalle alguno sobre su aspecto, gustos y costumbres. Habrá que esperar al lunes, fecha en la que el cuadrúpedo podrá ser presentado en sociedad, para conocer cómo es.
Por otra parte, mientras el organismo Donostiako Festak ultima los preparativos de la feria de Santo Tomás del día 21, muchas cuadrillas están ya pensando en la festividad de San Sebastián del 20 de enero.
más tamborradas Para el próximo día del patrón se espera que a las 111 tamborradas de adultos que salieron el pasado año se sumen media docena más. Entre ellas, las de la sociedad Aitzaki, del grupo de danzas Eskola, los jugadores de hockey Kale Lagunak y el Club Internacional de Intxaurrondo. El pasado año se repartieron 108.000 euros entre todas ellas.