donostia. El PNV pidió ayer al Gobierno municipal que ejerza "mayor control" sobre las obras de reforma del parque de Jolastokieta, en Altza. La formación jeltzale presentará en el Pleno de hoy una moción en la que se insta a Bildu a "velar por el cumplimiento adecuado del proyecto de construcción" de este espacio.

Según el PNV, en la rehabilitación del parque de esta zona de Altza se han introducido diversos cambios "no contemplados en el proyecto", lo que ha generado el retraso de unas obras licitadas en julio con un presupuesto de 400.000 euros.

Por otra parte, el concejal Martin Ibabe señaló que "en Jolastokieta se están produciendo toda una serie de cambios con respecto al proyecto inicial que están provocando que tenga poco que ver con lo que se suponía que iba a construir el Ayuntamiento. Lo más grave es la desaparición del parque infantil, que era muy demandado por los vecinos".

Asimismo, el grupo del PNV en el Consistorio donostiarra denunció que "se ha eliminado un camino en zig-zag que permitía salvar con mayor comodidad las rampas de esa zona, que son muy pronunciadas, además de posibilitar la adecuación del proyecto a la Ley de Accesibilidad". "El Ayuntamiento aduce que lo ha hecho para preservar el arbolado de la zona, pero en realidad se ha procedido a talar todo el entorno sin respetar un buen número de árboles sanos y de gran valor. En resumen, que nos quedamos sin subida en zig-zag y sin árboles", apuntó Ibabe.

Además del retraso, el edil jeltzale subrayó que el propio Gobierno municipal ha reconocido "errores de interpretación del proyecto". Ante esta situación, el concejal pidió al Ayuntamiento "velar de una manera adecuada por el cumplimiento de los proyectos, desarrollar cauces reales de participación ciudadana y que proceda a colocar los juegos infantiles previstos".