Elorza busca su sexto mandato
El alcalde donostiarra volverá a ser el candidato del PSE-EE para dirigir el Consistorio tras 19 años en el cargo. Asume tres compromisos: trabajar por la capitalidad cultural, la paz y la normalización y para superar la crisis.
EL alcalde de Donostia, Odón Elorza, confirma que será, de nuevo, el candidato a la reelección, tras superar el primer examen de la candidatura de Donostia a la Capitalidad Cultural en 2016. En su declaración de intenciones, ayer anunció que asume tres compromisos con los donostiarras si sale elegido para los próximos cuatro años: aportar su experiencia para lograr esa capitalidad en 2016; trabajar para que la ciudad salga de la crisis "en las mejores condiciones de cohesión social y bienestar" y, por último, buscar "una refundación moral" de una Donostia en un escenario "de paz, convivencia y libertad": "Sería bueno conmemorar el bicentenario de la ciudad con alegría porque se abren tiempos de paz".
Elorza declaró que se presenta "con más ilusión e ideas" que hace 19 años y con la experiencia de estos años, al tiempo que reconoció que espera "ganar la confianza de la ciudadanía" una vez más. En ese sentido, añadió que cuentan con los resultados "satisfactorios" de una encuesta que han realizado entre 2.500 donostiarras: "Es un elemento más de ánimo para presentarme".
El alcalde se dirigió también al PP: "Insiste permanentemente en que no respetará la lista más votada para evitar que yo sea alcalde", señaló en referencia a un hipotético pacto de gobierno entre populares y el PNV para hacerse con la Alcaldía. En caso de que eso sucediera y, siendo la lista más votada o no, tuviera que pasar a la oposición, Elorza reconoció que, aunque no se lo ha planteado, "seguramente no" seguiría en el Ayuntamiento.
Criticó que la oposición no presente ideas y proyectos, al contrario que él: "Ya tenemos proyectos para los próximos cuatro años, porque la ciudad debe cambiar mucho más en clave de progreso y de izquierdas".
Respecto a la posibilidad de repetir el pacto de gobierno actual con los grupos Alternatiba y Aralar, Elorza consideró que estos años "ha funcionado bien" y que esta coalición "ha aportado bastante para lograr la normalidad en Euskadi". "Ojalá pudiéramos repetir este gobierno", apuntó.
El alcalde reconoció, a preguntas de los periodistas, que el poder desgasta: "Aumentan las envidias y acumulas errores, y te puedes hacer más petulante. En mi caso, habré adquirido algo de eso. Pero nadie pondrá en duda mi pasión por esta ciudad y mis ideas para su futuro".