"O LENTZEROK kioskoa nahi du". Una pintada con esta leyenda en una valla situada en la plaza Benta Berri, cerca de lo que será la futura urbanización de Montpellier, reclamaba hace unas semanas el espacio que durante años había ocupado Olentzero tras el recibimiento que se le viene haciendo en El Antiguo desde la década de los 90. Pero la retirada del kiosko que ocupaba ese espacio desde finales de los 80 ha alterado la imagen de la plaza y también uno de los hábitos instalados durante los últimos años en el barrio.

Muchos vecinos se han preguntado en estos días dónde se sentará Olentzero para recoger las peticiones de los pequeños este año en su recibimiento del miércoles por la tarde. La pintada mencionada, ya retirada, generó cierto debate en el barrio, ya que el kiosko no figura en los planes municipales para la nueva urbanización de la plaza y a la vista de que las obras en este espacio continúan.

Ante esta situación, la organización ha decidido alargar el recorrido de la procesión hacia Benta Berri, girar a la izquierda por la avenida de Zarautz y quedarse en la calle peatonal Simona Lajust, en la parte trasera del polideportivo de Benta Berri. Allí se montará el escenario en el que este personaje navideño recogerá las peticiones de los pequeños del barrio. Se pensó en el kiosko de la plaza José María Sert como posible escenario, pero éste fue descartado porque "no se consideró un lugar apropiado para que subieran los niños y niñas".

almacenado en belartza

No volverá a la plaza

El antiguo kiosko de Benta Berri desapareció al iniciarse las obras de Montpellier. Fue retirado por los operarios cuando se iniciaron las obras de la zona. Pero, ¿qué ha sido de él? El kiosko descansa en un pabellón municipal de Belar- tza a la espera de saber qué hacer con él. Quizá, algún día, se le encuentre una ubicación apropiada en otra zona de la ciudad. Lo que es seguro es que no volverá a la plaza Benta Berri, donde no se contempla el regreso de este elemento. Se trata, según fuentes municipales, de "una pieza sin valor artístico ni histórico de finales de los años 80".

mismo escenario para la izada

Finalizan las obras de la plaza

La retirada del kiosko y las obras de la plaza de Benta Berri también han llevado a preguntarse a varios vecinos si estas obras podrían forzar también un cambio de escenario en la izada y la arriada de la tamborrada del día de San Sebastián. No será así. Existe el compromiso de que para enero las obras de la plaza hayan finalizado. La plaza de Benta Berri, por tanto, seguirá acogiendo la izada y la arriada. Aunque esta vez, sin kiosko.