- La Sociedad Deportiva Eibar retornará mañana a Ipurua citado ante el Athletic de Bilbao, que solo ha perdido una vez en el campo eibartarra y donde está abonado a los buenos resultados ante un conjunto armero que tras ser superado este domingo ante el Real Madrid apenas tiene margen de error en casa (19.30 horas).

Las derrotas de Celta y Mallorca, dos de los equipos que podían haber metido en más apuros al conjunto de José Luis Mendilibar si hubieran puntuado en la reanudación liguera, dan un poco de margen a los azulgranas ya que la situación en la zona baja de la tabla se mantiene con el descenso a dos puntos y, de momento, cinco equipos en la pelea, toda vez que el Alavés ha puesto también tierra de por medio.

Un Eibar sin opciones en Valdebebas, donde fue penalizado por el gran acierto goleador de los blancos, deberá recuperar ahora su solidez en casa para derrotar a un conjunto rojiblanco que casi siempre le mete en problemas cuando juega en la localidad guipuzcoana.

En Primera, el Athletic suma tres victorias y un empate en el campo armero en los cinco últimos partidos en Ipurua, mientras que el Eibar únicamente exhibe una victoria local lograda en agosto de 2015 como todo su logro en el derbi vasco entre vecinos. Los armeros se impusieron entonces con goles de Saúl Berjón, de penalti, y de Adrián (2-0). El empate se produjo en la pasada campaña, cuando el rojiblanco Williams igualó el tanto inicial de Charles desde los once metros. En los demás partidos, el Athletic venció siempre por la mínima (0-1).

El conjunto de Mendilibar al menos puede aferrarse a su solvencia en casa, donde a pesar de dejar escapar muchos puntos, ha logrado 19 de los 27 que tiene en el casillero, con un balance de seis victorias, un empate y siete derrotas, dos de ellas en las ultimas comparecencias, ante Mallorca y Real, que han dejado esa sensación de crisis como anfitrión.

El Eibar, desde que comenzó 2020 había logrado dos triunfos de prestigio contra el Atlético de Madrid (2-0) y Levante, al que goleó 3-0 en un encuentro muy completo, además de sumar un empate contra el Betis (1-1).

Descontada la derrota ante el Real Madrid, en un partido el que primó la costumbre de caer ante el equipo de Zinedine Zidane, el Eibar pone el reloj a cero para afrontar diez finales en las que sus cinco partidos en casa se perfilan como decisivos.

Saúl Berjón y Adrián fueron los goleadores del Eibar en su único triunfo ante el Athletic, en la temporada 2015-16