El Ampo Ordizia alcanzó la gloria el 22 de abril de 2012. El equipo de Goierri conquistó entonces la primera Copa del Rey de su historia frente a El Salvador en Palencia, con miles de seguidores ordiziarras en las gradas.Los ordiziarras conquistaron su primer título tras una agónica remontada, que culminó con un drop en el último minuto (30-27). En palabras del técnico del equipo campeón, Axio Araña, la final que les dio título "tenía mala pinta". El Ordizia acusó los nervios y tuvo una floja actuación en los primeros compases del choque. A los 19 minutos, los ordiziarras perdían ya por 18 puntos de diferencia y El Salvador parecía tener medio trofeo en sus manos. A partir de entonces, sin embargo, el equipo reaccionó. Julen Goia recortó distancias con un ensayo antes del descanso (8-21) y nada más comenzar la segunda mitad, llegó la segunda marca por medio de Toby Freeman -que años después llegaría a jugar en la máxima categoría de Inglaterra con los Harlequins- (15-21). Los castellanos volvieron a puntuar con un golpe de castigo (15-24), pero la persecución del Ordizia ya era imparable. Freeman anotó otro ensayo más (20-24), y después Lolotonga arrolló a la defensa rival para poner por primera vez por delante al Ordizia (27-24). El Salvador logró empatar, pero un drop de Danny Kroll en el último minuto culminó la remontada.

  • Axio Araña: "El equipo era muy cercano al pueblo; era muy popular"

La Copa de 2012 confirmó al Ordizia como uno de los grandes clubes del rugby estatal. El conjunto de Goierri alcanzó la máxima categoría en 2005, y durante las primeras campañas tuvo que sufrir para permanecer en la elite. En la temporada 2010-11, sin embargo, el conjunto ordiziarra pegó un salto competitivo brutal, y estuvo luchando por la posibilidad de ser campeón hasta la penúltima jornada de liga, cuando cayó en Valladolid ante el VRAC por 18-17 y La Vila se proclamó matemáticamente campeón. En la temporada 2011-12, además de conquistarla Copa, fue segundo en la fase regular de la liga. El título liguero se decidió por primera vez por medio de un play-off, y los ordiziarras alcanzaron la única final de liga de su historia para terminar siendo derrotados otra vez por el VRAC en Valladolid (27-10). Al año siguiente, sin embargo, el Ordizia se vengó de los castellanos en la final de la Copa en Santander, y se hizo así con su segundo título (17-27).

En la actualidad, solo tres jugadores que disputaron la final de Palencia continúan en el equipo: Iñaki Puyadena, Asier Álvarez de Eulate y -tras pasar por el Biarritz y el Mauleon-, Julen Goia.

Al detalle

Al detalleAMPO ORDIZIA Urtzi Abanzabalegi, Joanes Aierbe, Kesomi Lolotonga, Xabier Lerma, Tom Parker, Joan Tudela, Imanol Iruarriz, Toby Freeman, Iñaki Suso, Danny Kroll, Iñaki Puyadena, Aitzol Idiakez, Corey Simpson, Julen Goia y Phil Huxford. También jugaron Mikel del Río, Tom Hearne, Iker Elortza, Jon Ander Grende y Asier Álvarez de Eulate.

El SALVADOR Marcial Castro, Daniel Marrón, Javier Miranda, Álvaro Núñez, Víctor Sánchez, Gerardo de la Llana, Jorge Molina, Joe Mamea, Pablo Feijóo, Salé Ibarra, Pedro Rodríguez, Jaike Carter, Matt McDougall, Yousseff Haddar y Cristián Martín. También jugaron David Martín, Alberto Díaz y Manu Serrano.

Marcador 0-7, m. 7: Ensayo de Jorge Molina que pasa Pedro Rodríguez Collantes; 3-7, m. 13: Golpe de castigo transformado por Kroll; 3-14, m. 17: Ensayo de McDougall que pasa Pedro Rodríguez; 3-21, m. 19: Ensayo de Jorge Molina que pasa Pedro Rodríguez Collantes; 8-21, m. 25: Ensayo de Julen Goia; 15-21, m. 42: Ensayo de Freeman que pasa Kroll; 15-24, m. 48: Golpe de castigo de Pedro Rodríguez; 20-24, m 58: Ensayo de Freeman; 27-24, m. 65: Ensayo de Lolotonga que pasa Kroll; 27-27, m. 75: Golpe de castigo de Pedro Rodríguez; 30-27, m. 79: Drop de Kroll.

Árbitro Itziar Díaz, asistida por Paloma Loza y Joao Mourinha. Expulsó temporalmente a los ordiziarras Tom Parker, en el minuto 50, y Xabi Lerma, en el 63.

Incidencias 7.536 aficionados en la Nueva Balastera de Palencia.