Altamira continúa siendo un fortín para el Ampo Ordizia. El club de Goierri se sobrepuso ayer a las ausencias en su primera línea, dio protagonismo a varios jóvenes y venció a La Vila en un entretenido duelo (27-13). Sin alcanzar todavía su mejor versión, los de Iñigo Marotias se sacaron la espina de la amarga derrota cosechada ante Les Abelles la pasada jornada con un buen partido y cinco puntos más que les consolidan en la cuarta plaza.

Los ordiziarras fueron mejores que los valencianos en el cómputo general de un partido bastante igualado, especialmente en la primera mitad. La Vila mostró más juego y opuso más resistencia que la que se esperaba del penúltimo clasificado, entró con asiduidad en la 22 local y obligó al conjunto guipuzcoano a defenderse con uñas y dientes en varios momentos del encuentro.

El técnico del Ampo, Iñigo Marotias, no pudo contar con dos jugadores clave en la primera línea, Caylib Oosthuizen y Rodrigo Oubiña, y apostó por una primera línea inicial compuesta por Aitor Lasa (23 años), Ander Alberdi (25) y Mohamed Amine (20). Además, Olasagasti y Lander Gómez, habituales con el primer equipo, participaron en la victoria que el conjunto sub-23 logró la víspera ante el Gernika (105-0).

Cuatro ensayos

Durante la primera mitad los dos equipos se acercaron con bastante peligro a la línea de ensayo contraria. El Ordizia se adelantó con un golpe de Cruz rápidamente neutralizado por La Vila (3-3), y después anotó su único ensayo de este período inicial en una bonita jugada en la que el balón se movió de banda a banda. Desde una melé junto a la línea de lateral izquierda, el oval pasó por la manos de Cruz, Mujika y Loubser hasta llegar a Julen Goia en la banda derecha, y el idiazabaldarra no desperdició su ocasión (8-3).

Los ordiziarras evitaron después in extremis una marca de La Vila. En superioridad numérica temporal, el Ampo no pudo culminar dos buenas aproximaciones a la línea de ensayo de La Vila, y el primer tiempo no deparó más puntos.

El Ordizia, como ya es habitual, fue mejor que su rival en el segundo período. Los guipuzcoanos jugaron a un mayor ritmo en los primeros minutos y el segundo ensayo no tardó en llegar, después de una jugada de Matoto que derivó en un ruck muy cercano a la línea de ensayo de los valencianos. Alain Araña pasó el balón a Asier Hernández y el ala, que siempre cumple con el primer equipo, entró sin oposición en la zona de marca por la banda derecha para anotar el 13-3.

La Vila replicó anotando un lejano golpe de castigo (13-6), pero el Ordizia dejó el choque prácticamente sentenciado tras formar un maul que entró en la zona de marca de La Vila. Carvajales posó el oval y Mujika puso el 20-6 en el marcador.

Los valencianos buscaron un ensayo que les diera al menos un bonus defensivo. Los ordiziarras sufrieron durante varios minutos para evitar su marca, hasta que acabaron cediendo con un jugador menos por la expulsión temporal de Carvajales (20-13?). Aimar Ardanza, sustituto provisional del talonador, se encargó de devolver al Ordizia su ventaja y el bonus ofensivo. En su segundo partido con el primer equipo, el primera línea de 21 años recibió un balón de Lander Mujika en la línea de 22 contraria y rompió la defensa de La Vila con la habilidad y la velocidad propia de un tres cuartos para anotar bajo palos. El apertura puso después el 27-13 definitivo en el marcador.

El Ordizia pudo celebrar así otro triunfo sobre el césped de Altamira con el cántico que antes entonaba Kawa Leauma y que ahora dirige Anthony Matoto. El sábado que viene, tras el encuentro ante el Ciencias, el club de Goierri realizará en Altamira un multitudinario homenaje en memoria del fallecido segunda línea.

DATOS DEL PARTIDO:

Ampo Ordizia 27

La Vila 13

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Aimar Ardanza, m. 58), Ander Alberdi (Carvajales, m. 49), Mohamed Amine, Asier Álvarez de Eulate, Max Katjijeko, Eneko Salinas (Nazabal, m. 72), Oier Goia (Gorka Elosua, m. 73), Matoto, Alain Araña (Ryan, m. 46), Lander Mujika, Asier Hernández, Valentin Cruz, Joubert Engelbrecht (Puyadena, m. 75), Julen Goia (Gaizka Gaztañaga, m. 75) y Andell Loubser.

LA VILA Sipasate (Pacheco, m. 55), Caini (Levin, m. 77), Boggero (Bakhtaoui, m. 73), Ramos (Vinaches, m. 75), McCay, Suárez, Joan Tudela, Mastouri (Demergasso, m. 57), Calongne (Emery, m. 41), Viriot, Davoibaravi, Palomares (Casalis, m. 75), Trimboli, Etcheverry (Mulot, m. 73) y Marcos Ruiz.

Marcador 3-0, m. 2: golpe de Valentín Cruz. 3-3, m. 7: golpe de Viriot. 8-3, m. 14: ensayo de Julen Goia. Descanso. 13-3, m. 42: ensayo de Asier Hernández. 13-6, m. 46: golpe de Viriot. 20-6, m. 50: ensayo de Carvajales que pasa Mujika. 20-13, m. 59: ensayo de Davoibaravi que pasa Viriot. 27-13, m. 68: ensayo de Ardanza que pasa Mujika.

Árbitro Castro. Expulsó temporalmente, con tarjeta amarilla, al visitante Palomares (m. 25) y al local Diego Carvajales (m. 58).

Incidencias Partido jugado en Altamira, correspondiente a la décima jornada de liga.