El Ampo Ordizia se ha ganado el derecho a volver a soñar. El conjunto de Goierri siempre aspira a estar en la lucha por los títulos, pero sus malas actuaciones en los primeros partidos de esta temporada habían echado un jarro de agua fría sobre las ambiciones del club. Los ordiziarras, sin embargo, pusieron el punto y final a su crisis con el aplastante triunfo de la jornada pasada ante el Gernika (51-8) y con la victoria de hoy en el Pepe Rojo frente a un VRAC claramente en horas bajas, pero que conserva el potencial que le llevó a ganar la última liga (13-25). El triunfo del Ordizia tuvo mucho valor. Por los puntos -poco habituales- sumados para el campeonato liguero y, sobre todo, porque este resultado le da a los guipuzcoanos el pase a las semifinales del torneo copero. Y es que hacía cuatro temporadas que los de Iñigo Marotias no conseguían volver a jugar una competición tan especial para el Ordizia como es la Copa.

En toda su historia, el club de Goierri solo había sido capaz de vencer en el Pepe Rojo al VRAC en una ocasión, hace dos años (10-25).

Marotias pudo afrontar el duelo con su teórico XV de gala, con Cruz de nuevo llevando el 10 tras varios partidos como centro y con Lander Gómez como zaguero.

El VRAC, por su parte, llegaba al choque después de sufrir tres derrotas en las cinco primeras jornadas de liga y de caer en la final de la Supercopa ante el Alcobendas. Al contrario de lo habitual, el conjunto vallisoletano parecía un rival vulnerable, lejos de su mejor momento, y el Ampo lo supo aprovechar.

El club de Goierri jugó un partido muy serio, siempre concentrado en defensa. Los ordiziarras siguen sin afinar su juego ofensivo y no pudieron lucirse en ataque, ni dejaron demasiadas jugadas para la galería, pero controlaron las acometidas del VRAC y estuvieron más tiempo que los castellanos en la 22 contraria, y con más peligro.

Neutralizados los vallisoletanos, el mejor recurso ofensivo del Ampo volvieron a ser las patadas de Valentín Cruz.

Los dos equipos cometieron numerosos errores en los pases durante los primeros minutos. Cruz, que no erró un solo tiro, comenzó su exhibición a los nueve minutos de juego con un golpe de castigo (3-0). El argentino no solo usó el pie para puntuar, sino que también estuvo muy acertado a la hora de ganar metros.

Tras el empate provisional del VRAC (3-3), llegaron los mejores momentos del Ampo, con dos golpes de castigo y un ensayo de Oier Goia a la salida de una melé después de que los locales anularan un balón en su zona de marca (3-16).

Taibo anotó otro golpe de castigo para el VRAC (6-16). Los locales erraron después otro lanzamiento, y el Ordizia cortó in extremis una clara ocasión de ensayo de los castellanos justo antes del descanso.

A los pocos minutos de la reanudación, Cruz devolvió al Ampo la iniciativa en el marcador con un drop (6-19). Dos nuevos golpes del apertura argentino sentenciaron el partido a falta de quince minutos (6-25). El VRAC anotó después su único ensayo (13-25), pero el club de Goierri recuperó el control del partido para sellar un triunfo histórico en el Pepe Rojo, que permite al Ordizia, por fin, volver a soñar con una Copa que ya ganaron en 2012 y en 2013.

DATOS DEL PARTIDO

VRAC 13

Ampo Ordizia 25

VRAC QUESOS ENTREPINARES Calzón (Díaz, m. 15), Miejimolle, Noriega (Blanco, m. 56), Stohr, Gavidi, Rubén Peña (Vélez, m. 56), Stokes, Jorge Ortiz, Gonzalo Domínguez (Pablo Gil, m. 41), Javier López, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Alvar Gimeno (Sanz, m. 75), Taibo (Del Bosque, m. 41) y Wessel-Bell.

AMPO ORDIZIA Oosthuizen (Aitor Lasa, m.61), Alberdi (Carvajales, m. 56), Oubiña (Mohamed Amine, m. 79), Asier Álvarez de Eulate, Kawa Leauma (Salinas, m. 64), Max Katjijeko, Anthony Matoto (Olasagasti, m. 61), Oier Goia, Alain Araña (Elliot Ryan, m. 61), Valentín Cruz (Lander Mujika, m. 71), Julen Goia, Imanol Aldanondo, Joubert Engelbrecht, Andell Loubser y Lander Gómez (Asier Hernández, m. 38).

Marcador 0-3, m. 9: golpe de Valentín Cruz. 3-3, m. 12: golpe de Taibo. 3-6, m. 15: golpe de Cruz. 3-9, m. 21: golpe de Cruz. 3-16, m. 27: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 6-16, m. 36: golpe de Taibo. Descanso. 6-19, m. 42: drop de Cruz. 6-22, m. 47: golpe de Cruz. 6-25, m. 65: golpe de Cruz. 13-22, m. 72: ensayo de Pablo Gil que pasa López.

Árbitro Iñaki Muñoz. Expulsó temporalmente a Engelbrecht en el minuto 72.

Incidencias Partido de la sexta jornada de la División de Honor A disputado en el Pepe Rojo de Valladolid. Ruidosa presencia de seguidores ordiziarras.