Ampo Ordizia y Eibar retomarán este sábado la competición en las dos máximas categorías. En la División de Honor A masculina, el club de Goierri recibirá en Altamira al Gernika (16.00 horas), mientras que en el principal campeonato femenino el Eibar se enfrentará en Unbe al Olímpico de Pozuelo (16.00).

El conjunto ordiziarra no compite desde el pasado 24 de octubre, cuando venció en Altamira al Cisneros (31-18). Los de Iñigo Marotias son quintos con diez puntos tras haber ganado sus dos duelos como locales y haber perdido en sus dos desplazamientos, y ahora retomarán la liga con un derbi frente a un Gernika que ascendió la temporada pasada y que es colista con cuatro derrotas en cuatro partidos y un solo punto.

El técnico del Ampo no podrá contar para este choque con el segunda Kawa Leauma, que ha sido convocado por España para jugar el domingo ante Rusia en Madrid, en un duelo puntuable para la clasificación al Mundial de 2023 (13.45 horas). Tampoco participará Erlantz Garmendia, que probablemente se perderá lo que resta de temporada tras haberse fracturado el peroné en el choque ante el Cisneros. Julen Goia, en principio, sí estará en condiciones de jugar tras haber superado una lesión en un pie.

Para que las dos aficiones se reúnan, el club ordiziarra instalará una barra en el parking de Altamira que entrenará en funcionamiento una hora antes del inicio del partido.

Por otro lado, la selección española sub-20, con los guipuzcoanos Iker Aduriz, Alex Saleta y Xabier Martín Mujika, disputará este sábado el título europeo de la categoría frente a Portugal.

En la División de Honor B, el sábado se jugarán el Zarautz-Independiente (16.00) y el Uribealdea-Eibar (16.00), y el domingo tendrán lugar el Bera Bera-Universitario (12.00) y el Palencia-Hernani (12.30).

Eibar-Olímpico

El Eibar ha completado un gran inicio de liga y tiene opciones de alcanzar el liderato esta jornada. El conjunto armero es segundo con doce puntos, tres menos que el líder. El Olímpico, por su parte, tiene el mismo balance que las armeras, con dos triunfos, un empate y una derrota, pero cuenta con un punto menos que las eibartarras. Las de Cristina Guntín afrontan este nuevo tramo de la competición sin las inglesas Jessica Courtman y Lauren Roberts, ya que tras la segunda jornada el club y las jugadores decidieron separar sus caminos. Sí estará, en cambio, la pilier internacional Mayka Brust.

EBRC

El Bera Bera jugará el domingo, en Landare, el duelo correspondiente a la segunda jornada del Euro Basque Rugby Challenge femenino. Las donostiarras, que ganaron al Peyrehorade en el primer partido, recibirán al Biarritz-Hasparren con la intención de lograr un triunfo que les permita jugar la final (11.30 horas). La Única, a su vez, se medirá al Peyrehorade-Tartas-Chalosse.