- El Avia Eibar jugará el próximo curso en la máxima categoría femenina del rugby estatal. El conjunto armero por fin pudo celebrar su ascenso el pasado día 3, tras unas horas de incertidumbre en las que la Federación Española cambió su decisión inicial. La entrenadora de las azulgranas, Cristina Guntín, ya está planificando la "supervivencia" en la Liga Iberdrola. Un paso más para que "Eibar sea un referente del rugby femenino".

El Avia Eibar era el líder de la División de Honor B femenina cuando se interrumpió la liga a causa del coronavirus. Las eibartarras habían finalizado la fase regular en la primera posición sin sufrir una sola derrota y con victorias muy holgadas ante sus rivales, y tenían que disputar aún el play-off de ascenso. Guntín recuerda que, en esta primera fase, el Eibar ganó "todos los partidos, y todos con bonus menos el último, contra el segundo clasificado. Y también le ganamos por una diferencia amplia. Eso hace que estemos muy tranquilas y que estemos seguras de que el ascenso era lo justo. Aunque siempre vamos a tener que demostrar más que el resto por esta manera de llegar. Vamos a tener esa espina".

En su primera decisión, el 30 de abril, la Comisión Delegada de la Federación Española, con un criterio diferente al utilizado para la competición masculina, decidió que se jugara el play-off, pero el domingo 3 de mayo rectificó y decidió conceder el ascenso al Eibar como líder de su categoría: "La decisión era evidente, pero nunca pensamos que fuera todo tan complejo. No salíamos de nuestro asombro. Dábamos por hecho que nos iban a proclamar campeonas y no entendíamos qué pasaba, y menos cuando en otros deportes había sucedido lo mismo. Nos quedamos muy sorprendidas. Agradecemos que se recapacitara tan rápido".

Las jugadoras recibieron la noticia "emocionadas y muy contentas. Se enteraron antes que yo. Tenemos un grupo de WhatsApp, y el director deportivo del club, Gastón Ibarburu, que es mi pareja, se lo comunicó a través de él. Yo no paraba de dar vueltas por la casa y me fui a pasear con los niños, sin el móvil. Estaba al lado del río, en Deba, Gastón me vino a buscar y me lo dijo. Fui la última en enterarme".

Guntín ya planifica la próxima temporada y advierte de la dificultad de jugar en la elite: "La División de Honor -Liga Iberdrola- ha mejorado mucho, y va a ser un cambio grande a todos los niveles. Nos va a costar, y vamos a tener que hacer un sobreesfuerzo para llegar bien. Nuestro objetivo la temporada que viene será mantenernos. Será difícil, porque las jugadoras y el club tienen que adaptarse a ese nivel. Será un año de supervivencia".

La entrenadora azulgrana explica que la mayoría de la plantilla, formada principalmente por jugadoras de Eibar, "se va a mantener. Este año hemos jugado con tres refuerzos -la sudafricana Babalwa Lathsa y las neozelandesas Kiritapu Westlake y Harono Miere-. Vamos a intentar reforzarnos, pero no lo podemos asegurar. No sabemos cuándo vamos a empezar la temporada que viene, si va a haber vuelos para traer jugadoras, o incluso si se va a poder jugar. Desde que nos han dado el ascenso no hacemos más que trabajar para ver qué opciones tenemos y cómo podemos afrontar subir a una división como esta en un momento tan difícil".

Guntín, además, recuerda que le "encantaría que toda jugadora vasca que quiera competir a alto nivel viniera al equipo".

El ascenso va a suponer "un gasto superior en lo económico", porque implica tener que viajar a Sevilla, A Coruña, Catalunya y, varias veces, a Madrid, así como "un esfuerzo mayor en cuanto a la implicación" de todos los estamentos del Eibar. Las jugadoras, en cualquier caso, están "emocionadas y muy contentas", y todo el club está trabajando para preparar la próxima campaña: "Nuestros directivos están súper ilusionados, y todo el staff técnico y las jugadoras nos morimos de ganas de ponernos a viajar ya y a jugar. Todo está a favor para que todo salga bien, y podamos asumir tanto a nivel humano como a nivel económico" el ascenso. "Ahora mismo no sabemos hasta qué punto los patrocinios y las ayudas van a llegar para poder hacer las cosas como queremos, pero sabemos que hay un apoyo muy grande por parte de nuestros principales patrocinadores, Avia y Guridi".

El ascenso es la culminación de una labor de cinco años que comenzó con la llegada al club de Unbe de Guntín, que, entre otros conjuntos había jugado en el Olímpico de Pozuelo y en la Association Sportive Bayonnaise: "Cuando me hice entrenadora tenía muy claro cómo quería que fuera el proyecto. Tuve la suerte de tener una directiva y un club que creyó en él y que nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado. El primer año que cogí el equipo solo había seis chicas. Fue una temporada muy dura. El Eibar había tenido un equipo muy bueno, pero se había quedado sin gente. El proyecto estuvo enfocado desde el principio a llegar a la máxima categoría. En los primeros años a lo mejor no se nos tomó muy en serio. Parecía algo muy ambicioso para lo que teníamos, pero al final lo hemos conseguido. La gran mayoría de las jugadoras lleva cinco temporadas trabajando conmigo. Son un grupo muy trabajador y muy fácil de llevar. Si trabajas mucho y tienes un grupo de gente al que le gusta trabajar y esforzarse, consigues el objetivo".

El club eibartarra, con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, cuenta con equipos sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, dos conjuntos seniors masculinos y dos seniors femeninos. La entrenadora azulgrana explica que "en todas las categorías del club hay mujeres entrenando, a veces con hombres y otras solo con mujeres. Tenemos doce o trece fichas femeninas sub-16. Queremos tener un equipo en División de Honor A, vale, pero para eso tenemos que montar una estructura para que este proyecto se sostenga. Es vital seguir con el proyecto del club, de crecimiento. Es muy importante tener un segundo equipo que crezca y que tenga resultados para que Eibar sea un referente del rugby femenino".

"El proyecto estuvo enfocado desde el principio a llegar a la máxima categoría"

Entrenadora del Avia Eibar